Compartir
Publicidad
Publicidad

Inquietud ante la próxima Conferencia Mundial de Telecomunicaciones

Inquietud ante la próxima Conferencia Mundial de Telecomunicaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se han adherido a una carta común (pdf) dirigida a los organizadores de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones de la UIT (ITU, en sus siglas en inglés) y que se celebrará del 3 al 14 de diciembre en Dubai.

Los representantes de la sociedad civil critican que el actual proceso preparatorio para la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones no está teniendo en cuenta a todas las partes y carece de transparencia, se denuncian “restricciones a la circulación de la documentación preparatoria”. Muy grave.

Hasta ahora, la UIT se ha limitado a establecer patrones comunes de carácter técnico en relación, por ejemplo, con la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas, los sistemas de satélites, la compresión de voz y vídeo, además de promover el acceso a las TIC en todo el mundo y ser una fuente “fiable” y reconocida como centro estadístico. No hay que olvidar que la UIT es un organismo de las Naciones Unidas.

Un organismo al que algunos estados quieren conceder poderes como institución reguladora de internet, lo que arrebataría la autoridad al conjunto descentralizado de organizaciones de interesados que ha tutelado internet desde sus orígenes y convertiría la regulación de internet en un proceso más centralizado y menos inclusivo.

La carta hace un llamamiento a los estados miembros a “abrir procesos públicos en el ámbito nacional para solicitar opiniones sobre las enmiendas formuladas de todos los interesados relevantes, incluyendo a la sociedad civil, y para someter las propuestas individuales a un debate público”.

Vía | GlobalVoices

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos