Compartir
Publicidad

Internet hace Aguas... de Valencia-Bouygues, Vivendi-Canal+ y Lyonnaise-Numericable

Internet hace Aguas... de Valencia-Bouygues, Vivendi-Canal+ y Lyonnaise-Numericable
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La implicación de los zaplanistas en la constitución de un grupo de medios de comunicación con el dinero del "pelotazo urbanístico", que ha sumido a una generación de españoles en un hipoteca vital y a España en una crisis sin precedentes, nos trae a la memoria la clave del disparo que ha sumido a Internet en un objetivo de la oligarquía político-mediática que controla los medios de comunicación.

Amigos del presidente, de turno, colmados de beneficios. Medios del otro lado "subvencionados" con dinero público de la Comunidad, también de turno, a través de una controvertida y desproporcionada inversión publicitaria. Medios de otro color pero al servicio del partido (del mismo color) que reciben lo "justo" para pagar las nóminas, sea del ayuntamiento afín o de la empresa privatizada o caja con presencia en el Consejo de hombres del partido. Por no hablar de las concesiones de canales semi-cerrados de la TDT para poner teletiendas y pasado mañana canales de pago, en lo que pretendía ser "un modelo" de televisión en abierto.

Una vergüenza intolerable que se tolera a día de hoy y a la que deberá dar justa respuesta el movimiento civil de la sociedad red. Poco que esperar de unos partidos instalados que están todos en el ajo que más pica a los ojos de los españoles concienciados y para pesar del viejo Sistema: conectados.

Pues bien, hoy puede ser un buen día, en el que está de actualidad el compincheo acuático de Valencia, para recordar a los ciudadanos digitales la tramoya del poder de las aguas fecales que también quieren contaminar, primero, y liquidar después a nuestro querido internet.

Como hoy explica El País, Tabarka Media es el grupo que alentó en su día el hoy Adjunto al Secretario General de Telefónica, y para el que consiguió en 2002 apoyo financiero del grupo francés Bouygues, accionista mayoritario de Aguas de Valencia en esa época. Hagamos historia, la historieta para otros.

En la década de los ochenta, recordaba en 2005 Le Monde Diplomatique, los grupos que gestionan el "agua" en Francia también invirtieron en los medios: Bouygues en el canal de televisión TF1, Vivendi en Canal Plus y la Lyonnaise en el canal M6. Hasta comprar medio Hollywood y el negocio de internet (Vivendi, Bouygues y Lyonnaise-Numericable controlan de una u otra forma, cada uno en lo suyo, y junto con France Telecom el "mercado" del cable, teléfono, TV e Internet y poco les ha faltado para no hacerse con el norteamericano). Hay que decir que Vivendi es el Rey del entretenimiento.

Todavía no se ha estudiado ni explicado, como debería hacerse, la influencia del dinero de las Aguas, en la guerra defensiva del Copyright, la "cultura" y la concesión de medios y licencias de explotación telefónica. La clave es "la transferencia" que se hace en España o EE.UU, pero que es de origen francés como el "agua de Perrier" o "Le Monde Diplomatique":

Muchos años antes hicieron que "la transferencia" de numerosos altos funcionarios entre el sector público y el privado sea considerada una "virtud capital": Anne Hidalgo era la número 2 de la dirección de recursos humanos de la Générale des Eaux de 1995 a 1997, antes de convertirse en 2001 en la primera asistente del alcalde de París, Bertrand Delanoë. François Colin, ex-responsable del Partido Socialista (PS) de la región de Lille, miembro del gabinete de Martine Aubry, pasó a ser responsable de Asuntos Sociales de Vivendi Universal (VU), ex-Générale des Eaux, de 1998 a 2003. El portavoz en temas económicos y empresariales de la campaña de Lionel Jospin en 2002, Eric Besson, diputado por el PS del departamento de Drôme, había dirigido la Fundación Vivendi de 1998 a 2002. Jean-François Dubos, ex consejero técnico de Charles Hernu en el Ministerio de Defensa, se convirtió en secretario general de Vivendi Universal en 1997. El responsable de la prospectiva de Vivendi a partir de 1997, Alain Marsaud, diputado por la Unión para un Movimiento Popular (UMP) del departamento de Alta-Vienne, era el representante comercial del grupo de comunicaciones y medios en la Isla Mauricio. Jean-Pierre Denis, director de Dalkia, la rama energética de Vivendi Environnement, a pesar de haber abandonado su puesto de secretario general adjunto del Palacio del Elíseo, sigue prodigando sus consejos a Jacques Chirac. Se entiende que Vivendi haya sido llamada "Vivero para Enarcas Disponibles"
.

El 17 de junio, la eurodiputada socialista Françoise Castex, que los conoce bien, declaraba a Nación Red que "Hollywood y Vivendi presionan a los socialistas" para aprobar el Informe Gallo, que la misma eurodiputada calificaba como un texto peligroso, anacrónico y dogmático que de aprobarse tendría terribles consecuencias para Internet, la privacidad y la libertad de expresión. Se cierra el círculo acuoso: Vivendi y un modus operandis.

El mismo día que entrevistamos a Françoise Castex, France Telecom (Orange), SFR y Bouygues Telecom (los "socios" de los zaplanistas) dejan claro, como el agua, que el principio de neutralidad de la red se ha visto socavado por el éxito de los nuevos dispositivos móviles, igual que aquí en España mantiene el presidente de la CMT, los acuerdos Google-Verizon y la experiencia móvil en EE.UU con AT&T, el distribuidor exclusivo del iPhone y chantajista de relumbrón como mejor exponente.

Internet debe hacer aguas antes de hacerlo ellos mismos.

Foto | Pink Sherbet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio