Compartir
Publicidad
Publicidad

Internet Móvil o el debate de una neutralidad que en España no se cumple

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Neutralidad de la Red es la esencia de Internet. Si nos gusta Internet es por su libertad de uso, y si ha llegado a ser un caldo de cultivo de nuevas empresas, de nuestras empresas, es gracias a que ninguna otra compañía (ni las dueñas de la red fisica) han violado ese principio. ¡Sí, pero y el Internet Móvil!. Te preguntarás. Nosotros también.

Damos por hecho, en muchas ocasiones, que la Net Neutrality en España se respeta y que es en EEUU donde está en juego la decisión que mas tarde seguirán —como en otros temas— Europa, Latinoamérica y el resto de las democracias o semidemocracias.

Pero mirando al extranjero se nos olvida (no a todos), lo que ya está pasando aquí. Ahora mismo aprovechando el boom del iPhone se está vulnerando la Neutralidad de la red. Ha cortado el acceso a Skype y al P2P. A no ser que pagues una conexión platino de 50€/mensuales. Solo para acceder a Internet en el móvil, y es que, desegañemonos, si restringen los servicios o los encarecen impidiendo el acceso ya no se le puede llamar Internet. Acaso Internet es sólo la www? Otro tanto pasa con Orange – que directamente corta esos servicios! – y Movistar, con más o menos matices al “gusto” del sufrido consumidor.

Este es uno de los mensajes que al respecto de la “Neutralidad de la red en España” hemos recibido en Nación Red. Se trata de un breve relato que se suma a otros de similares caracterísitcas. La percepción está cambiando. El llamado cambio de paradigma: del PC al Móvil ha sido aprovechado por las operadoras para romper la Neutralidad de la Red, ante el silencio positivo de la instancia gubernamental. Primero, claro, con cortes en Skype o P2P. Lo que más les puede interesar.

Esto es verdad que ya esta sucediendo. Pero además damos por hecho en muchos casos desde las “tribunas” de opinión o información que los “malos” están en USA, y en lugar de clamar a la CMT, difundimos comunicados de la FCC.

Es un hecho que en las conexiones móviles se filtra el tráfico y se impide el P2P, la vozIP.... Mientras la CMT diserta sobre la filosofía de la Neutralidad y tener “oro” o no tenerlo acentúa la brecha digital entre ricos y pobres. Sin que ningún político o partido haga suyo, de verdad, un discurso social de la neutralidad.

Todos sabemos lo que es la Neutralidad de la Red: que todo el contenido que circule en Internet sea tratado de igual manera por la operadoras. Que no tardará en abrise “esa web”, porque así lo decida Alierta o un gran ejecutivo en París de la semi-pública Orange. De lo contrario, la operadoras empezarían a cobrar por servicios exclusivos, por ejemplo un YouTube premium, Descargas P2P, Skype… cerrando acuerdos con las grandes empresas de Internet para ofrecer sus servicios a coste diferenciado, por ejemplo en forma de Packs:

Pack 1 (barato): Google, Yahoo!
Pack 2 (medio): Google, Yahoo!, Emule, YouTube
Pack 3 (más caro): Google, Yahoo!, Bing, Emule, YouTube, Skype,...

Generalmente siempre Skype el último, porque es la competencia directa de las operadoras. Esto terminaría con la capacidad de las nuevas empresas para competir con las ya establecidas y anularía Internet tal y como lo conocemos, convirtiéndose así en un servicio parecido a la Televisión por Cable.

Las “razones” del oligopolio para limitar el tráfico

Las operadoras alegan que el problema reside en que necesitan aumentar los ingresos para que el cliente no se vea afectado, puesto que las nuevas y maravillosas redes 4G que están por instalarse, requieren “tal inversión” que, a no ser que ellas empiecen a cobrarle a las grandes empresas de internet por usar su red, los pobres clientes tendrán que pagar ésa factura.

La instalación y extensión de las redes requiere una gran inversión, por la que los clientes de éstas operadoras pagamos, y bien que pagamos; mucho más que nuestros vecinos europeos, que disfrutan de unos precios más bajos, y de unas redes de mucha mejor calidad: léase Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido,... ésto unido a que los costes de ésos paises son también mucho más altos (pagar a un técnico en Telecomunicaciones en Alemania es mucho mas caro que en España), nos lleva a la una conclusión sencilla y práctica: las operadoras quieren ganar más, pero ésta vez es a costa del usuario y beneficio de la gallina de los huevos de oro que es Internet.

Las operadoras, sin duda, están aprovechando el cambio de paradigma para limitar el P2P, VoIp.. Incluso, en algún caso, si detectan que has usado tethering te pasan automáticamente a la tarifa superior.

Actualmente el mercado de acceso a Internet se está moviendo, y muy rápidamente, del acceso convencional desde casa al uso del móvil para acceder a Internet. Cada vez son más los usuarios de smartphones (Blackberry, iPhone ó Android). Un mercado muy suculento.

Un mercado limitado, dependiente de una concesión administrativa y muy dado a pactar, también sus estrategias políticas. Véase el vídeo que encabeza este post y la reacción de la competencia.

Ahora que el acceso ya se hace mediante un dispositivo que ellas controlan completamente, los teléfonos móviles: el peligros son ellas. Los venden en sus tiendas, modifican el software para que sólo se pueda acceder mediante su red – ¿alguien imagina un ordenador de sobremesa que sólo pueda acceder a Internet por la red de Movistar o de Orange –

Al tratarse de algo nuevo, quieren hacer ver a los nuevos clientes que es connatural a la red móvil no poder acceder a ciertos servicios a no ser que sea pagando un precio especial. En Chile se les fue la mano y lograron lo contrario de lo que buscaban: impulsar una gran coalición de activistas, consumidores y un político valiente de la oposición que al llegar al gobierno arrastró a unos y otros. El lobby ciudadano presionó y ganó. Su razón: la neutralidad de la red.

En Nación Red | Sarkozy también quiere “proteger” la neutralidad de la red como Google, exluyendo el Internet Móvil
Más Información | Neutralidad de la red y “gratis total”, en Expansión (Enrique Dans)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos