Compartir
Publicidad
Publicidad

Italia hace su revolución en las urnas con la fuerza de Internet (4 referendos 12-13 de junio)

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Berlusconi ha sido derrotado no por la política tradicional del centro-izquierda, sino por lo que estúpidamente el centro-izquierda ha definido como la "antipolítica", cuando en realidad es solo la voluntad de una política radicalmente nueva, ultrademocrática, donde los ciudadanos vuelvan a ser protagonistas y los "políticos vitalicios" queden marginados. - Paolo Flores d'Arcais

El poder se ha encargado de que la jornada de los 4 referendos no exista en el medio de comunicación que controla y que parece tener hipnotizado a la mitad de los italianos. Pero Internet (no los periódicos de papel) se ha volcado en las dos campañas.

En la previa que ha conseguido recoger más de un millón de firmas - son necesarias 500.000 - y forzar la convocatoria del referéndum derogatorio (que contempla la legislación italiana) y en la propia campaña para conseguir que la gente vaya a votar. El referéndum (los referendos) son vinculantes con una participación en los mismos del 50% del censo electoral.

Si hay quórum en los cuatro referendos (energía nuclear, privatización y tarifas del agua y la inmunidad de los gobernantes) se habrá escrito un capítulo muy importante sobre el poder del medio de comunicación de la gente (internet) frente al poder. De la sociedad civil frente al poder.

Sin medios económicos pero con imaginación y determinación. Sin vallas electorales pero con cartulinas y vídeos colgados en YouTube. Miles de activistas han llamado a sus compatriotas a "andare a votare". En red, en las calles, en las plazas, en las playas...

El recurso a promover un referéndum derogatorio permite a los ciudadanos enfrentarse legalmente a la desfachatez de una mayoría absoluta parlamentaria que aprueba aquello que no lleva en su programa electoral. Estos son los cuatro referendos que hoy (y mañana) se celebran en Italia:

Referéndum 1. Derogación de la ley que acelera la privatización del agua. Pregunta: "Volete voi che sia abrogato l'art. 23 bis (Servizi pubblici locali di rilevanza economica) del decreto legge 25 giugno 2008 n. 112 "Disposizioni urgenti per lo sviluppo economico, la semplificazione, la competitività, la stabilizzazione della finanza pubblica e la perequazione tributaria", convertito, con modificazioni, in legge 6 agosto 2008, n. 133, come modificato dall'art. 30, comma 26, della legge 23 luglio 2009, n. 99, recante "Disposizioni per lo sviluppo e l'internazionalizzazione delle imprese, nonché in materia di energia" e dall'art. 15 del decreto legge 25 settembre 2009, n. 135, recante "Disposizioni urgenti per l'attuazione di obblighi comunitari e per l'esecuzione di sentenze della Corte di giustizia delle Comunità europee", convertito, con modificazioni, in legge 20 novembre 2009, n. 166, nel testo risultante a seguito della sentenza n. 325 del 2010 della Corte costituzionale?".

Referéndum 2. Derogación del cálculo de las tarifas del agua según el capital invertido por la compañía (aumentos de un 7% en la factura sin mejorar el servicio a cambio). Pregunta: "Volete voi che sia abrogato il comma 1, dell'art. 154 (Tariffa del servizio idrico integrato) del Decreto Legislativo n. 152 del 3 aprile 2006 "Norme in materia ambientale", limitatamente alla seguente parte: "dell'adeguatezza della remunerazione del capitale investito?"

Referéndum 3. Derogación de las nuevas normas que consienten la producción de energía nuclear en territorio nacional. Pregunta: "Volete che siano abrogati i commi 1 e 8 dell'articolo 5 del d.l. 31/03/2011 n. 34 convertito con modificazioni dalla legge 26/05/2011 n. 75?".

Referéndum 4. Derogación de la Ley del Legítimo impedimento, que permite al primer ministro y a sus ministros invocar la agenda institucional para no acudir a los juicios donde estén acusados de delitos penales no cometidos en el ejercicio del cargo. Pregunta: "¿Volete voi che siano abrogati l'art. 1, commi 1, 2, 3, 5, 6 nonché l'art. 2 della legge 7 aprile 2010, n. 51, recante "Disposizioni in materia di impedimento a comparire in udienza"?

Hace meses la derecha de Berlusconi - y las "grandes empresas" vinculadas al Estado de partidos y editores - consideraban del todo imposible que un referéndum (casi secreto) alcanzase el quórum del 50%. Ahora ese quórum, que transforma el referéndum en vinculante, parece que se va a superar.

Ha sido una "guerra" desigual entre la televisión de la gente (YouTube) y el dueño de las televisiones privadas (y públicas) que desprecia los referendos (censura la información) y apuesta por la abstención y la playa. ¿Quién es el antisistema? ¿Qué es la antipolítica? ¿Los chicos y chicas de las cartulinas y los modestos vídeos caseros?.

La Italia viva vota ahora mismo sobre la energía nuclear y los privilegios de los políticos. También sobre el agua como un bien público o un negocio. Pero vota sobre todo para demostrar que los "representantes" del pueblo no reciben un cheque en blanco del pueblo que les vota.

ACTUALIZACIÓN

Fuentes del gobierno italiano han reconocido, antes de conocerse el porcentaje oficial de participación, los colegios electorales cierran a las tres, que se habría superado el 50% de los votos necesarios para que el resultado de las consultas populares sea vinculante. Berlusconi ha comunicado a sus colaboradores que "Italia dirá adiós a la energía nuclear". Sobre su obligación de ir a declarar ante la Justicia sin poder alegar "problemas de agenda" no se habría pronunciado. Los comités proreferéndum han criticado al gobierno por las filtraciones interesadas que pueden desalentar la participación al dar por hecho que se ha alcanzado el quórum. El poder es un trilero. Desconfiar es un signo de madurez democrática, pero cientos de miles de italianos siguen llegando a los colegios electorales. La ItalianRevolution gana en las urnas.

ACTUALIZACIÓN

El 57% de los italianos, sin contar los residentes en el extranjero, han acudido a las urnas para participar en los cuatro referendos. Más del 90% han votado "Sí para decir NO" a la energía nuclear, la privatización del agua y los privilegios judiciales de la clase política.

Más Información | Resultados y Participación (Ministerio del Interior italiano)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos