Compartir
Publicidad
Publicidad

La agenda de los negociadores de ACTA en Lucerna (Suiza) induce a pensar en un acuerdo inminente

La agenda de los negociadores de ACTA en Lucerna (Suiza) induce a pensar en un acuerdo inminente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este lunes a las 8:30 en Lucerna (Suiza) nueva ronda de negociaciones de ACTA. Estarán presentes representantes de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y EE.UU. Los temás más polémicos están en la agenda (ver más abajo) de la que parece va a ser la reunión "definitiva".

El marco escogido, secreto como su banca, será ideal para los gustos de los negociadores. El Hotel Palace, con una hermosa vista del lago de Lucerna, y habitual centro de reunión de los popés de la industria farmacéutica mundial...

Las sanciones de orden penal en relación con las infracciones de derechos de autor pueden estar prácticamente consensuadas. En línea con el documento de trabajo de la UE - elaborado durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero - que contempla enviar a la cárcel a los infractores de la red, el programa incluye dos elementos que sugieren un avance considerable en las negociaciones.

La agenda desvela que la mañana del lunes se analizará "el trabajo entre períodos de sesiones." Esto confirma los rumores de que ha habido multitud de negociaciones previas (y progreso de las mismas) desde la reunión de Nueva Zelanda.

En segundo lugar, el capítulo de cooperación internacional, en la agenda por primera vez, permite deducir que los países están a punto del acuerdo sobre las esferas sustantivas y comenzar a pensar en el resto del texto. ACTA no se cerrará en Suiza, pero la consolidación del acuerdo básico no sería una sorpresa. Por último, se incluye la "transparencia" hacia el final de la última jornada, lo que significa que la cuestión sobre si una versión actualizada del proyecto es hecha pública deberá abordarse antes de concluir la ronda de conversaciones.

Entre los críticos al acuerdo hay que sumar a la senadora australiana, Kate Lundy que ha publicado una crítica de ACTA, expresando su preocupación por el ámbito de aplicación y el secreto de las negociaciones:

El objetivo general de este acuerdo comercial es "establecer un nuevo estándar de la propiedad intelectual (IP) de aplicación para combatir los altos niveles de productos falsificados y pirateados" en todo el mundo... esto suena como un objetivo loable, sin embargo, como hemos visto en casi todos los acuerdo de comercio que incluye la propiedad intelectual, va demasiado lejos, una vez más, el más fuerte dicta las términos.

Kate Lundy, es miembro del Partido Laborista del ex primer ministro Kevin Rudd, que se ha destacado por su defensa de la censura en la red y ACTA. Una revuelta interna le obligó esta semana a abandonar la presidencia.

Desde Japón se ha anunciado que su delegación quiere liderar el impulso de la firma del acuerdo en la reunión que comienza este lunes. Europa llega clamando por la mano dura después del impulso que ha supuesto la presidencia europea de José Luis Rodríguez Zapatero para las tesis más regresivas y liberticidas del acuerdo, calificado por Google de "imperialismo cultural". India es el país más reticente - se le percibe como un peligro por su florenciente empresa de genéricos y "marcas blancas" - y el único que podría liderar una revuelta contra ACTA junto con ¿México?. Si bien a las reuniones oficiales - como la que comienza el lunes - sólo ha asistido en alguna ocasión representantes de Marruecos. Además de México y la India.

El resto de países son "potencias del primer mundo". Lucerna les espera con su león moribundo, símbolo mercenario de la defensa del Rey frente a los hijos de la revolución...

Por su parte, los promotores del Manifiesto internacional crítico con ACTA han invitado a los ciudadanos de todos los continentes a enviar un mail de apoyo.

El Manifiesto promovido desde el ámbito universitario pero abierto a toda la "sociedad civil" cuenta entre sus firmantes con destacados activistas de la "Libertad Digital", pero también organizaciones como Oxfam que vienen advirtiendo sobre las graves consecuencias de ACTA en otros ámbitos cruciales como el derecho a la sanidad.

El Partido Pirata ha organizado una manifestación de protesta coincidiendo con el inicio de la reunión. A las 13.30 en la Plaza de la Estación de los Cuatro Cantones.


ACTA Negotiations Round 9 Proposed Draft Agenda - Lucerne, Switzerland, 28 June - 1 July 2010

Monday 28 June 08.30 - 09.00 Registration 09.00 - 09.30 -Opening of Negotiations 09.30 - 12.30 -Report on Intersessional Work and Discussion 13.30 - 19.30 -Civil Enforcement

Tuesday 29 June 08.30 -12.30 -Enforcement in the Digital Environment' (Plenary) 13.30 - open-end -Criminal Enforcement (Plenary) 13.30 - open-end -Enforcement in the Digital Environment' (Copyright Expert Group)

Wednesday 30 June 08.30 -12.30 -Border Measures' (Plenary) 09.00 -12.30 -Enforcement in the Digital Environment' (Copyright Expert Group) 13.30 - 17.00 -Scope' of ACTA and 'Civil Enforcement' (Plenary) 13.30 - 17.00 -Enforcement in the Digital Environment' (Copyright Expert Group) 17.00 - open-end -Enforcement in the Digital Environment' (Plenary)

Thursday 1 July 08.30 -12.30 -Continuation of Work on Chapter 2 Sections or Chapter 4 'Enforcement Practices' 13.30 - 16.00 -International Cooperation' 16.00 - 17.00 -Transparency', Press Statement and Next Steps

Foto | pppspics En Nación Red | El Manifiesto internacional contra ACTA advierte de una regresión social y civil sin precedentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos