Compartir
Publicidad

La bloguera cubana Yoani Sánchez, héroe mundial de la libertad de prensa

La bloguera cubana Yoani Sánchez, héroe mundial de la libertad de prensa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos 60 años, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha estado luchando por la libertad de prensa en todo el mundo, reconociendo y protegiendo a los héroes del periodismo de verdad. En una fecha tan destacada, el instituto ha querido premiar a la bloguera cubana Yoani Sánchez con el galardón de Héroe Mundial de la Libertad de Prensa. Todo un reconocimiento del poder de los blogs, más allá de las redacciones y los consejos de administración, y del periodismo ciudadano.

El IPI reconoce con este galardón la inmensa labor de la bloguera Yoani Sánchez y recuerda al mundo las fuertes restricciones a la libertad de prensa y de expresión en la isla caribeña, pero también envía un mensaje a los puristas de las redacciones y a los corporativistas del gremio: un bloguero es un periodista... y lo puede ser ejemplar. Tanto como para ser reconocido, reconocida en este caso, como la mejor.

"El trabajo tremendamente importante de Sánchez es una incursión en lo que para los demás es un mundo cerrado", dijo el Director Interino del IPI, Alison Bethel McKenzie. "Este premio, en nuestro 60 aniversario, simboliza también el poder de Internet como plataforma destinada a promover la libertad de expresión"

"El trabajo de Yoani ha contribuido enormemente a hacer más comprensible la realidad integral de la vida en Cuba. Su coraje, su claridad, el bello uso de la lengua y la tenacidad, han distinguido a Yoani como una destacada ciudadana, bloguera y periodista del Caribe. Todos esperamos que algún día la libertad de expresión puede ser plena. Nuestras felicitaciones por este prestigioso premio". Así se manifestaba, Wesley Gibbings, presidente de la Asociación de Trabajadores de Medios del Caribe.

A Sánchez se le ha denegado el permiso para viajar fuera de Cuba por lo menos seis veces en los últimos dos años, a pesar de la aclamación internacional. Time Magazine le nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo y recoció su blog como uno de los 25 más destacados, teniendo en cuenta su "dedicación enérgica a la verdad" y a la libertad de expresión que los "periodistas de papel" cubanos no pueden ejercer.

El acceso al blog fue bloqueado en Cuba en marzo de 2008 por el gobierno de Raúl Castro. A modo de remedio, la bloguera - o sus colaboradores - envían los textos de Yoani a amigos en el extranjero, que los pueden colgar sin problema ya que el blog está alojado en Alemania.

En noviembre de 2009 fue golpeada por un grupo de hombres no identificados cuando se dirigía a una protesta pacífica. El 24 de mayo la televisión cubana vinculana a Yoani con conceptos como ciber-terrorismo, ciber-comandos y guerra mediática en un intento de buscar su muerte social y alentar el acoso callejero que practican los activistas y seguidores del régimen castrista, amparados en la protección de la seguridad del Estado.

Sin embargo, Yoani se niega a callar. "Si usted es insultado por los mediocres, los oportunistas, si usted es calumniado por los empleados de la poderosa maquinaria de muerte, tómelo como un cumplido"

Orgullo de la blogosfera libre. Enhorabuena, Yoani.

Vía | IPI Imagen | Visionello

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio