Compartir
Publicidad
Publicidad

La "Carta de Derechos de los Estados Unidos" en el equipaje de los activistas de WikiLeaks

La "Carta de Derechos de los Estados Unidos" en el equipaje de los activistas de WikiLeaks
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los agentes que incautaron los tres teléfonos móviles del activista de WikiLeaks retenido durante tres horas en el aeropuerto de Newark (New Jersey), descubrieron en su equipaje la “Carta de Derechos” de Estados Unidos. Con esta fuerte carga simbólica en un ligero equipaje, viajó Jacob Appelbaum a Amsterdam para atender asuntos relacionados con la Fundación Wau Holland con sede en Kassel (Alemania) y “gestora” de los donativos que recibe WikiLeaks.

La Carta de Derechos, símbolo fundamental de la libertad y del poder civil frente a los abusos del Estado, no estaba en el equipaje de Appelbaum por casualidad. Forma parte del “kit de viaje”, estratégicamente pactado por los voluntarios de WikiLeaks.

Jacob Appelbaum, una vez liberado, se dirigió a la conferencia de DEFCON para hacer una presentación del Proyecto Tor del que es un activo colaborador. No por casualidad, un asistente preguntó a Appelbaum por su número de teléfono. Él contestó que ese teléfono estaba confiscado. Poco después, dos hombres con atuendo informal se identificaron como agentes del FBI y le pidieron hablar con él, según relata Elinor Mills en CNET:

Nos gustaría charlar unos minutos pero pensamos que usted tal vez no quiere,. Appelbaum les preguntó si sabían lo que le había pasado y uno de ellos replicó sí, por eso hemos venido. No tengo nada que decir, les dijo Appelbaum. Uno de los agentes dijo que estaban interesados en saber si se habían «pisoteado» los «derechos humanos» y le dijo: «a veces es agradable tener una conversación para hablar de estas cosas».

Marcia Hofmann, abogada de la Electronic Frontier Foundation (EFF), estaba presente en la sala y preguntó si los agentes acudían al acto en misión oficial o por motivos personales. Un poco por las dos cosas, dijo uno de ellos. Appelbaum preguntó cuándo le iban a devolver sus móviles y uno de ellos le indicó no tenemos nada que ver con eso; no tenemos ni idea; luego se marcharon.

Imagen | Wikipedia
En Nación Red | WikiLeaks, la sangre que mancha sus manos y la amenaza de la Casa Blanca: Pena de Muerte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos