Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueva filtración de WikiLeaks / La CIA analiza la repercusión de exportar el terrorismo

Nueva filtración de WikiLeaks / La CIA analiza la repercusión de exportar el terrorismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El esperado documento (pdf) de la CIA publicado este miércoles por WikiLeaks, analiza las repercusiones que tiene para Estados Unidos ser percibido como un exportador de terrorismo. La CIA reconoce que Estados Unidos lo es, pero plantea los aspectos negativos de serlo (o parecerlo).

Contrariamente a lo que se cree de la exportación de terrorismo o de terroristas por parte de Estados Unidos, no es un fenómeno reciente, ni está asociado sólo con los radicales islámicos o con individuos de etnia mediooriental, africana o de Asia meridional", dice el párrafo citado en el sitio. El reporte, que examina una serie de casos de terrorismo exportado por Estados Unidos, dice que "esta dinámica desafía la convicción norteamericana de que nuestra sociedad libre, democrática y multicultural disminuye el encanto del radicalismo y del terrorismo para los ciudadanos de Estados Unidos.

El informe analiza varios casos en los que EEUU exportó el terrorismo, incluyendo el apoyo a grupos de extremistas judíos o a "los esfuerzos violentos para obligar al Reino Unido a ceder el control de Irlanda del Norte".

Para la CIA la percepción exterior de los EEUU como un "exportador del terrorismo" puede hacer peligrar la cooperación de otros países y "agencias" con la Estados Unidos. El informe, elaborado por una división especial de la Agencia Central de Inteligencia llamada Red Cell, expone un número de casos de terrorismo exportado por Estados Unidos.

La CIA concluye que la percepción del país como exportador de terrorismo, asociada a los dobles estándares aplicados respecto del derecho internacional, pueden inducir a otras naciones a una falta de cooperación en las "renditions" (entrega extrajudicial de "sospechosos de terrorismo") y en la decisión de no compartir informaciones de inteligencia sobre seguridad con Washington o en lo que respecta a los agentes de la CIA, complicando "canjear" a sus miembros detenidos o "secuestrados" por otros agentes/terroristas "detenidos" en EEUU.

Vía | WikiLeaks Foto | elperinque

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos