Compartir
Publicidad

La Comisión Europea confirma que el espectro sobrante se lo quedarán las operadoras

La Comisión Europea confirma que el espectro sobrante se lo quedarán las operadoras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La guerra por las sobras del codiciado espectro-basura o espacio en blanco ya tiene un ganador en la Unión Europea. La Comisión ha confirmado que los países de la UE deben completar para el año 2012 el proceso de dar licencias a los operadores para poder utilizar las bandas del espectro que ya han sido técnicamente armonizadas a escala de la UE para el uso de banda ancha inalámbrica.

La Comisión quiere que la codiciada banda de 800 MHz sea de los operadores tradicionales antes del 1 de enero de 2013. La Comisión Europea de esta manera adopta una decisión a la medida de los operadores móviles sobre las radiofrecuencias liberadas en la Unión por la transición de la televisión analógica a la digital, un proceso que deberá cerrarse en 2012.

Según los expertos, la infraestructura necesaria para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 MHz es hasta un 80 % más barata que a través de las radiofrecuencias utilizadas actualmente por la tecnología móvil de tercera y cuarta generación.

Los costes menores del despliegue de tales redes hace más atractivas estas inversiones para los operadores, que deben mejorar la cobertura geográfica de servicios inalámbricos de banda ancha. La atribución de frecuencias a los operadores incrementará considerablemente sus beneficios económicos. Esto era todo, amigos… del famoso dividendo digital.

Los espacios en blanco son las páginas en blanco sobre las que vamos a escribir nuestro futuro

Dijo el bueno de Michael J. Copps, un tipo que vale más que toda la Comisión, representantes del Partido Demócrata en la FCC que debe observar alucinado como en Europa, desde ayer, el futuro ya está escrito como allí quiere AT&T.

En Europa queda la batalla del precio, nada más… y nada menos. Pero en Europa el oligopolio es el futuro desde ayer. Ahora Neelie Kroes, más sola que Viviane Reding, intentará compensar el “regalo” que le ha hecho a los Aliertas del continente, privatizando el espectro de la gente. Lo hará forzando de una vez tarifas asequibles, como tiene apuntado en su agenda que ya nadie se atreve a asegurar que coincida con la Agenda Digital.

Curioso que al otro lado del charco, en cambio, el futuro no esté escrito y se esté dando batalla sobre algo que aquí en Europa ya se ha dilucidado. En EE.UU está al caer la decisión de la FCC, como ya informó Nación Red. ¿Alguien ha metido prisa a la Comisión por si lo que sale de la FCC lo cambiaba todo?. El hoy está abierto al mañana, mejor que ya sea ayer. Barroso que ha leído a Machado está en el secreto del ayer. Claro que juega con ventaja, en Europa (casi) nadie se entera de estas cosas. Ni se discuten. En EE.UU, sí.

Por cierto, que la “histórica” decisión sobre el dividendo digital en EE.UU, que en propiedad llaman por ahí fuera “espacio blanco o basura”, lhabría roto hace unas horas, es el rumor, la White Spaces Coalition – que forman, entre otros, Google, Microsoft, Dell, HP, Intel, Earthlink…

La Coalición había estado presionando hasta hace “nada” para reforzar y complementar el “actual wi-fi residencial” con el aprovechamiento de los espacios en blanco para la banda ancha inalámbrica que Europa ayer le ha “regalado a las operadoras”. La Coalición, que luego se transformó en Wireless Innovation Alliance ha eliminado incluso los contenidos de su web, esa, creemos, que es la fuente de los rumores.

Lo que sabemos es que Microsoft o Google, hasta ahora claramente alineados con los que creen que el “espectro basura” es de la gente, ahí es nada, han terminado de desarrollar una serie de bases de datos de geolocalización con antenas de transmisión de televisión para determinar exactamente cuáles son las áreas cubiertas por los “canales blancos”.

Dos de los cinco comisarios de la FCC quieren que el espectro basura, el dividendo digital con el que en Europa las operadoras ya hacen groseras multiplicaciones, sirva para ampliar la oferta gratuita o de bajo costo del Wi-Fi de acceso público en innumerables áreas de EE.UU.

<strong>El espectro blanco o basura ni se subasta ni se privatiza, en EE.UU.</strong>

Foto | European Parlamient

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio