Compartir
Publicidad
Publicidad

La DMCA y las exenciones incoherentes de la Biblioteca del Congreso estadounidense: eBooks, iPhones, iPads, DVD...

La DMCA y las exenciones incoherentes de la Biblioteca del Congreso estadounidense: eBooks, iPhones, iPads, DVD...
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Digital Millennium Copyright Act (DMCA) fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos el año 1998 y estableció con dicha ley, que es ilegal eludir los sistemas de gestión de derechos digitales pero, también otorgó el Congreso poderes a la Biblioteca del Congreso para establecer exenciones a la DMCA.

El jueves pasado se anunció una serie de exenciones que entraron en vigor justo ayer domingo, 28 de octubre. Toman el relevo al paquete anterior de exenciones, establecidas en 2010. Se habla sobre libros electrónicos, tablets, iPhones, iPads, teléfonos móviles y DVD. Destaca la arbitrariedad en las diversas exenciones y la carencia de sentido en muchos casos.

En cuanto a los libros electrónicos se permite su "desbloqueo" a los que están protegidos tecnológicamente impidiendo el uso para discapacitados. Es el caso de la restricción del sistema de lectura en voz alta por ejemplo, entre otras funcionalidades necesarias para los discapacitados que no pueden leer un libro sin las tecnología accesoria.

Esta exención ya existía en el paquete de 2010 pero se han establecido unas mejores condiciones para que los usuarios discapacitados no necesiten de distintos dispositivos de lectura. Para cada libro, según la tecnología incorporada, los discapacitados necesitarían un Kindle o un iPad o cualquier otro dipositivo según el caso y eso obligaría a tener todos los del mercado. De esta forma ya no.

Resulta llamativo, por otra parte, que el iPad y el iPhone reciban un trato distinto con estas exenciones. El famoso jailbreak, que se realiza para acomodar diversos dispotivos a las actualizaciones y así poder seguir usando aplicaciones en los mismos, es legal para el iPhone y todos los smartphones pero no para el Ipad y cualquier tableta.

Aún más chocante que esta contradicción, es la consideración que se le da de tableta a los distintos dispositivos. La Biblioteca de Congreso considera que una tableta es cualquier dispositivo bajo el cual puede se puede leer libros electrónicos. La no posible distinción en esta materia entre distintos dispositivos, es la que hace legal el jailbreak sólo para smartphones. Meten en el mismo saco: e-readers, aparatos de videojuegos portátiles o un ordenador portátil.

Otro de los temas tratados son los teléfonos móviles y la posibilidad de desbloquearlos (liberarlos). La Biblioteca del Congreso ha establecido que pueden ser desbloqueados aquellos teléfonos móviles comprados antes de enero de 2013 y que hayan sido adquiridos a través de una red de telecomunicaciones o transportista.

Los teléfonos móviles comprados a partir de entonces sólo podrán ser desbloqueados mediante autorización de la red de telecomunicaciones o transportista. Este cambio se debe a un fallo de 2010 que establecía que el software no pertenece al comprador, sólo el uso firmado en la licencia entre vendedor y comprador.

El turno final es para los DVD. Se ha establecido con estas exenciones que será legal ripear un DVD con el objetivo de hacer uso de extractos de películas con fines de crítica o comentario en los siguientes casos: vídeos no comerciales; películas-documentales; libros electrónicos multimedia con análisis fílmico y películas y cursos con vídeos con fines educativos en lo referente al cine.

Los grupos de interés público se han quejado de la ilegalidad del ripeo de DVD porque en tabletas como el iPad, no pueden ser utilizados los CD y DVD al no incorporar lector para ello. Incluso la RIAA ve negativa esta situación.

Las exenciones comentadas anteriormente van a prevalecer hasta 2015 porque las revisiones se realizan trienalmente. En cómputo global, demuestran que el sistema no funciona, que la DMCA y la Biblioteca del Congreso toman decisiones arbitrarias, incoherentes, poco adecuadas a los requerimientos tecnológicos actuales y muy restrictivas para los usuarios.

Los usuarios son tratados como compradores de un uso determinado marcado y limitado por el vendedor en lugar de como propietarios de lo adquirido a todos sus efectos.

Vía | Ars Technica Foto | leondel (Flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos