Compartir
Publicidad

La guerra por las sobras del codiciado espectro-basura o "espacio en blanco" evidencia su valor

La guerra por las sobras del codiciado espectro-basura o "espacio en blanco" evidencia su valor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Los procedimientos de atribución y asignación a menudo son opacos, muy técnicos y están manejados por un círculo reservado de expertos técnicos dentro de los reguladores, operadores y proveedores

La cita es de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y el contexto en el que aparece es un artículo sobre las grandes posibilidades del espectro abandonado por las televisiones analógicas, que antes llamaban basura y ahora es el más codiciado.

Algo bueno tenía que tener la TDT. Ha quedado un "espacio en blanco" que los mejores gobiernos quieren considerar un "bien público" y los más dependientes ceder a los de siempre con el cuento del "dividendo digital". ¿Qué harán con las frecuencias que han quedando en desuso?

La guerra. Primero mediática, intentando convencer de que lo mejor es privatizarlas (no liberalizarlas) mediante la concesión o subasta habitual. Pero utilizando estas frecuencias bajas, sería posible proveer de acceso a internet de banda ancha a áreas rurales y llenar los huecos en las redes Wi-Fi de las ciudades. Sería posible conectarse a nuestro router casero a un km de distancia.

El espectro que originalmente estaba ocupado por canales analógicos de TV ofrece más y mejores posibilidades que el del Wi-Fi convencional, que opera a 2.4 Gigahertz.

El 23 de septiembre la FCC de EE.UU pretende aprobar las normas para facilitar la expansión de las redes inalámbricas mediante el aprovechamiento de estos espacios en blanco que ha dejado libre la transición de lo analógico a lo digital, en lo que puede ser un primer impulso a una revolución sin precedentes de las ondas de radio sin licencia que abriría la puerta a un sobrealimentado espectacular de las redes Wi-Fi, que prácticamente acabará con la necesidad de encontrar un punto de acceso inalámbrico. Cualquier dispositivo compatible con los estándares puede usarlo.

Los operadores que, a pesar de saberse siempre ganadores, están con este asunto, más nerviosos de lo habitual, pretendían el espectro y dibujar sobre el blanco espacial otra cuenta de resultados. Como lo reclaman, también, las cadenas de televisión ¡para promover la TDT móvil!. No tienen bastante con la teletienda... y poder cerrar a su antojo canales que se concedieron para una explotación en abierto.

En EE.UU las cosas parecen ir, esta vez, por el lado de la gente - ya veremos en España - y no por el carril de los de siempre. Julius Genachowski, el presidente de la FCC, se siente fuerte, más cuando en esta ocasión tiene como aliados en la White Spaces Coalition a poderosos como Microsoft, Google, pero también Dell, HP, Intel, Philips, Earthlink o Samsung... y el resto de fabricantes de ordenadores, móviles y dispositivos en general que pueden experimentar un crecimiento espectacular con esta "basura de espectro" que según como se gestione puede favorecer a casi todos, menos a los que han hecho del abuso, con la asistencia gubernamental, una práctica empresarial.

"Estoy absolutamente seguro de que habrá una amplia gama de aplicaciones que aún no podemos predecir", ha dicho Dan Reed, vicepresidente corporativo de la política de tecnología y estrategia de Microsoft, que, junto a Google y otras importantes empresas, han presionado para que la FCC apruebe las nuevas normas.

Como con cualquier tecnología en desarrollo, sigue habiendo incertidumbre. En algunos casos creada artificialmente o por lo menos exagerando las posibles interferencias que se darán con la tele local o la frecuencia del Alierta de turno o el francés de Orange para así poder justificar llevarse el dividendo y que a nadie se le ocurra en Moncloa o en la Casa Blanca pensar en la gente.

El temor de los "abogados del caos" por el aprovechamiento wi-fi es que la la FCC descarte estos espacios en blanco para generar ingresos públicos, ya sea a través de subastas o de los recargos, pero facilitando, precisamente por eso, el uso público como complemento de las actuales redes wi-fi libres. No ver negocio, en román paladino.

El potencial de uso del espectro de espacios en blanco ya es una realidad en Wilmington, Carolina del Norte donde no se han producido interferencias con las estaciones de televisión, a pesar de la lata que han dado y darán. Se procura no competir con las operadoras, ya sabes que la tecnología va por delante y las leyes o los políticos por detrás. Con la excepción de los eurodiputados a los que, por otra parte, no se les hace ni caso.

La red blanca de Wilmington, que funciona como un cañón, está siendo utilizada para tres aplicaciones principales. La primera aplicación se utiliza para poder seguir en tiempo real el tráfico en el departamento de transporte y reducir la congestión, el consumo de combustible, tiempo de viaje y servicios diversos de la policía local y protección civil.

En la segunda aplicación el espectro de espacios en blanco se utiliza para que la policía pueda conectarse de forma inalámbrica a las cámaras instaladas en los parques de la ciudad y además ha servido para convertir estas zonas verdes, de recreo y esparcimiento en auténticas zonas Wi-Fi con internet gratuito para los residentes y los trabajadores de la ciudad.

En la tercera aplicación, la ciudad y el condado está utilizando la red de espacios en blanco para controlar de forma remota y gestionar las zonas de humedales, debido a que estas zonas son de difícil acceso y no hay red de fibra óptica que se puede utilizar para transmitir datos de los sensores en el campo.

Pero la red blanca también podría utilizarse para otras aplicaciones, tales como la conectividad a Internet universal o al menos desde "ya", ofreciendo acceso a una velocidad de calidad y gratuito, sin facturas que pagar, a las escuelas locales, las bibliotecas o el seguimiento médico y la atención a dependientes. Todo igual de eficaz, además, que las costosas redes 3G y 4G.

El espacio en blanco no debería privatizarse ni subastarse. Su potencial creador como generador de oportunidades al impulsar la conexión de calidad a internet en cualquier punto, impulsaría los negocios digitales y las oportunidades vitales en las zonas rurales y urbanas.

El orden espontáneo que es la red requiere de una acción decidida para que "los de siempre" no se hagan también con el espectro abandonado por las viejas televisiones que han disfrutado de las concesiones gubernamentales en un mercado cerrado y de ínfima calidad, ofreciendo muy poco a la sociedad. Lo mismo sirve para los operadores. También nuestro gobierno tendría que rectificar. Apostar por la gente y no por los de siempre. Pronto se verá.

"Los espacios en blanco son las páginas en blanco sobre las que vamos a escribir nuestro futuro", dijo uno de los representantes del Partido Demócrata en la FCC. El futuro se juega hoy.

Más Información | Mr. Theklan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio