Compartir
Publicidad
Publicidad

La prensa airea las quejas de la inteligencia antiterrorista con Internet y la Ley de Contratos

La prensa airea las quejas de la inteligencia antiterrorista con Internet y la Ley de Contratos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet y "un vacío legal" inquieta al gobierno y a los funcionarios de la polícia, la Guardia Civil y el CNI que trabajan en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), creado después de los atentados del 11M. En la queja filtrada, se califica de "vacío legal" al cumplimiento de la Ley de Contratos del sector público.

Y es que el organismo está obligado por ley a publicitar en las webs del Estado sus principales concursos y adquisiciones. Una disposición que hace que salgan a la luz algunos de sus "secretos", como datos del contrato y de las empresas que licitan.

Este párrafo es parte de la noticia que los periódicos regionales del grupo Vocento (y luego el resto de la prensa) han reproducido hoy y en la que se hacen eco de la preocupación de los responsables del espionaje español con la Ley de Contratos del sector público.

"Las confidencias que aparecen en Plataforma de Contratación del Estado, aseguran expertos del centro, no llegan afectar a la seguridad nacional, dice textualmente la noticia citando fuentes del centro, pero "sí revelan los sistemas de análisis de inteligencia que adquiere el centro, cuánto gasta el Gobierno, cuándo hace las adquisiciones, cuándo las renueva y con qué aplicaciones informáticas, quién da el visto bueno y cómo se cierran esos contratos.

El CNCA se ve obligado a publicar contratros en los que se menciona a las empresas a las que se considera de suficiente confianza para estos concursos restringidos y confidenciales. Un problema añadido, relata la noticia, es que esas compañías son habituales en las convocatorias para suministros de, entre otros, el CNI.

Un repaso a la web deja entrever las inquietudes del CNCA. Por ejemplo, su preocupación por hacer invulnerables sus comunicaciones le llevó a comprar en noviembre varios «equipos de cifrado» por 103.708 euros a una compañía madrileña - Vocento omite el nombre de la empresa- que, desde su creación en 1993, trabaja en la «protección de las comunicaciones críticas» de diferentes departamentos, en especial Interior y Defensa.

La convocatoria no revela cuál es el sistema que ha comprado el CNI, pero «cualquier experto conoce con qué marcas trabaja esa compañía» y qué precio tiene el sistema vendido, explica un mando de la lucha antiterrorista. Por eso, vienen a decir las fuentes de Vocento, sería mejor cubrir esta información con el velo del secreto y que no aparezca en la red.

Más preocupante, explica la noticia con un tono alarmante, "ha sido para el CNCA la publicación «a los cuatro vientos» de la contratación del «desarrollo, configuración e integración de un sistema de información geográfica (GIS)".

Tras estas siglas se esconde una de las herramientas informáticas más usadas por los espías, un 'software', de algo menos de 70.000 euros, que es capaz de hacer recreaciones cartográficas de cualquier lugar del mundo y que se utiliza para seguir en tiempo real a posibles sospechosos, coches balizados, usuarios de móviles...

En la sede del CNCA, en Las Rozas, hay una "potente computadora", eso explicó el ministro Rubalcaba a los periodistas en la inauguración de las nuevas instalaciones, que agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y CNI, se encargan de ir "cebando" con datos sobre las diferentes operaciones que ponen en marcha.

El ordenador se encarga de clasificar toda la información y de avisar a ambos cuerpos de lo que está haciendo el otro para evitar así duplicidades y mejorar el rendimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Vía | El Correo (Vocento) Foto | Ministerio del Interior

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos