Compartir
Publicidad
Publicidad

La Presidencia de la UE contempla la cárcel para las "infracciones de derechos de autor" no comerciales

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un documento (pdf) de la Presidencia de la UE contempla nuevas sanciones penales de caracter global en el marco de las negociaciones, secretas y ajenas a cualquier control democrático, de ACTA. La propuesta incluye penas de cárcel incluso para las “infracciones de derechos de autor” sin usos comerciales.

La presidencia europea de José Luis Rodríguez Zapatero y Herman Van Rompuy emitió el documento confidencial (pdf) con fecha de 7 de abril. En el mismo queda acreditado que los estados miembros, a través de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, están negociando la posición pero también la aplicación (¡) de ACTA. Al margen de la única institución europea elegida por los ciudadanos – El Parlamento Europeo – y los parlamentos nacionales.

El hecho de que la Presidencia española haya negociado con la Comisión pone de manifiesto que ACTA va mucho más allá de un acuerdo comercial ordinario. El documento de la Presidencia afirma que “La posición de los Estados miembros de la Unión Europea está aún en estudio”, pero queda acreditado, con el documento que hoy hacen público Nación Red y la Quadrature du Net que la UE contempla aplicar nuevas sanciones penales a la infracción de derechos de autor sin usos comerciales.

La posición de los Estados miembros de la Unión Europea sobre las sanciones penales en relación con la falsificación y las infracciones de derechos de autor es la base del documento de trabajo sobre la posición de la UE y la posterior aplicación en cada país de una normativa internacional que se pretende global. Con la publicación de este documento – centrado en el artículo 2.14.1 del borrador de ACTA – queda demostrada la la intención de aplicar sanciones penales a las “infracciones que no tienen motivación directa o indirecta de lucro” y que estas sanciones pueden incluir la prisión – cita expresa en el documento -.

Vía | la Quadrature du Net
Más Información | Documento Presidencia del Consejo de la Unión Europea (pdf)
En Nación Red | ACTA sigue generando mucha inquietud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos