Compartir
Publicidad
Publicidad

La privacidad de terceros en internet

La privacidad de terceros en internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces cuando publicamos una foto en Facebook o un vídeo en YouTube no aparecemos nosotros solos, sino que estamos en compañía de terceras personas que compartieron con nosotros este momento. Los reguladores europeos están investigando hasta que punto se ve afectada la privacidad de terceros en internet, puesto que es habitual que se publiquen datos sin su consentimiento.

La alerta saltó cuando tres responsables de Google fueron condenados en Italia por el vídeo publicado en YouTube por un usuario. Y esto a pesar de que contradecía la normativa europea al respecto. En Suiza y Alemania se está estudiando en que medida los intermediarios son responsables por el contenido cargado por los usuarios. Los comisarios de protección de datos de Suiza y Alemania están pidiendo explicaciones a Facebook para que explique por qué permite a los usuarios subir direcciones de correo, fotografías y otros datos personales de personas que no se han suscrito, y por lo tanto dado su consentimiento a tales publicaciones. Así el comisario suizo Hanspeter Thuer declaró a Asociated Press:

De la forma en la que está organizado en este momento, se permite que cualquier persona que utiliza este servicio basta con que diga que tiene el consentimiento de sus amigos o conocidos. Para cumplir con la ley de privacidad en Suiza sería necesario que Facebook pidiera consentimiento a las terceras personas cuyos datos han sido subidos a la red por sus amigos o conocidos.

Por su parte Thilo Weichert declaró también a Europa Press:

Hemos escrito a Facebook y les hemos dicho que no están cumpliendo con la ley europea

Las consecuencias de las investigaciones que se están llevando a cabo acerca de la privacidad no serán inmediatas, pero se están discutiendo con el resto de las Agencias de protección de datos de la Unión a la hora de tomar una postura común.

Por su parte Richard Allan, director de relaciones políticas de Facebook Europa declaró que:

Como empresa global lo que estamos tratando de hacer es asegurar que nuestros sistetemas cumplen los requisitos de todas las jurisdicciones en las que operamos

Un ejemplo de esta política podemos verlo en el reciente aumento de la edad de registro para acceder al servicio en España de los 13 a los 14 años, sin embargo, esa misma restricción no se pide para los datos de usuarios que son subidos por terceros.

Las consecuencias de esta investigación alcanzarían no sólo a Facebook, sino a servicios como YouTube o Flickr, por poner dos ejemplos, en los que podemos subir datos que comprometen la privacidad de terceros en internet sin el consentimiento de éstos. Se trata sin duda de un problema de difícil solución y en la que se tendrá que buscar un equilibrio entre funcionalidad de los servicios y privacidad.

Más Información | The Monitor En Nación Red | Facebook se plantea implantar un sistema de verificación de edad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos