Compartir
Publicidad

La semana en la Red (del 6 al 12 de septiembre)

La semana en la Red (del 6 al 12 de septiembre)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una semana más afrontamos el resumen dominical con el espíritu de recopilar cual amanuense medieval las noticias de la semana de las que no nos hemos hecho eco y no dejar pasar por alto ninguno de los temas que afectan a Internet y que tienen que ver con este mundo. Es nuestra semana en la red en la que, aparte de los ya comentados, han destacado los siguientes temas:

  • La abrumadora mayoría del iPhone en el Congreso, donde nuestras señorías, en aras de mejorar su productividad disponen en el comienzo del curso político del derecho de elección de smartphone. ¿iPhone o BlackBerry? Parece que sólo una 20 de nuestros insignes representantes se han decantado por la segunda opción.

  • Ya vamos por 18 millones de DNIe expedidos en las comisarias. Ahora sólo falta que los ciudadanos identifiquen este dispositivo como algo útil a la hora de agilizar sus trámites con la administración. Uno de los grandes problemas es la falta de lectores de tarjetas inteligentes en los nuevos equipos informáticos que no lo incorporan como una opción más. Quizás tendrían que haber legislado para incorporarlo en los nuevos equipos y facilitar de esta forma su uso por los ciudadanos.
* Interesante en este ámbito de cosas es el caso de DNIe alemán, que al utilizar la tecnología RIFD, ha sido hackeado antes de su lanzamiento, permitiendo acceder de este modo al PIN del mismo. La tecnología RIFD permite leer información de dispositivos a distancia, y se utiliza por ejemplo para pasar por tornos de trasporte público sin tener que sacar abono transporte del bolsillo. * En este ámbito de relación entre ciudadanos y administración, la Unión Europea está revisando la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público. La consulta organizada por la Comisión Europea busca dar un nuevo impulso a la manera de aprovechar esta información. * Después de una semana movida en lo que respecta a la neutralidad de la red y tarifas planas parece que la reputación online de las distintas operadoras de telefonía móvil no pasa por su mejor momento. Los consumidores trasladan con rapidez sus experiencias negativas a la red, y las redes sociales son un hervidero de malos comentarios respecto a supuestos abusos de las operadoras. * Otro de los temas de actualidad en los últimas semanas ha sido el acceso de los Gobiernos a los servidores BlackBerry para mantener la seguridad de sus ciudadanos. Hamadoun Touré, el secretario general de la Union Internacional de Telecomunicaciones, agencia que pertenece a la ONU, se ha pronunciado esta semana a favor de esta opción.

Y con esto acabamos este resumen semanal, más centrado en la parte de la administración electrónica que en temas más políticos donde por lo general tenemos más puesto el ojo que en estos temas de relación de ciudadanía y administración. Esperemos que afrontéis con fuerza la semana que empieza mañana. Recordaros que podéis contactar con nosotros para enviarnos información o noticias a través de nuestro formulario de contacto o nuestra cuenta oficial de Twitter.

Imagen | trekkyandy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio