Compartir
Publicidad

La sentencia del caso Telecinco-YouTube reivindica el valor de la información sobre los derechos de autor

La sentencia del caso Telecinco-YouTube reivindica el valor de la información sobre los derechos de autor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los tribunales han dado la razón a YouTube en su conflicto con Telecinco. Hace dos años, la cadena privada demandó al portal de vídeos propiedad de Google por difundir ilícitamente y sin autorización diversas grabaciones audiovisuales de las que Telecinco eran titular, lo que suponía, según la demanda, una violación a los derechos de propiedad intelectual.

Pero ha llegado el magistrado Andrés Sánchez Magro, del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid y ha desestimado íntegramente la demanda de la cadena de Vocento y Berlusconi. En Google, propietaria de YouTube, se respira euforia nada contenida:

Esta decisión es una clara victoria para Internet y las normas que lo rigen
Esta (sentencia) reconoce que los propietarios del contenido (no los proveedores de servicios como YouTube) se encuentran en la mejor posición para saber si un trabajo específico está autorizado a estar en un servicio de alojamiento de Internet y los sitios web como YouTube tienen (unicamente) la responsabilidad de retirar el material no autorizado cuando les sea notificado por el propietario.
La sentencia reconoce que somos un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y no podemos ser obligados a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios.
Más de 24 horas de vídeo se cargan en YouTube cada minuto. Si los sitios de Internet tiene que examinar todos los contenidos antes de permitir que un sitio web, no muchos sitios populares - sólo YouTube, pero Facebook, Twitter, MySpace y otros - se detendría.
YouTube y otros sitios web ofrecen a los artistas una oportunidad única de llegar a un público más amplio y ganar dinero. Al mismo tiempo, las personas tienen acceso a una riqueza de contenidos. Creemos que dejar prosperar a los sitios web como YouTube es lol mejor en interés de los artistas, editores y consumidores que pueden beneficiarse de las oportunidades ofrecidas por las plataformas de alojamiento.

El juez que le viene a decir a Telecinco que se lo tiene que currar si quiere proteger sus contenidos en YouTube. Así que les toca rastrear y no molestar a YouTube, más que para comunicarle que ha encontrado "algo" protegido, para que lo elimine. Entonces sí, puede llamar a YouTube. Pero el juez va más allá al afirmar en la sentencia (a la que ha tenido acceso Público):

Hay una evidencia que no podemos desconocer (...) como es el valor de la información, que se ha convertido en la mercancía más valiosa de un mundo digitalizado. El reto de los emprendedores en la nueva economía, no consiste tanto en proteger los derechos adquiridos como en crear valor en la difusión de esos contenidos porque la marcha de los tiempos evidencia la esterilidad de toda frontera artificial.

Foto | mermadon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio