Compartir
Publicidad
Publicidad

La UE alega ante la OMC que las pantallas de ordenador planas y las impresoras no son productos tecnológicos

La UE alega ante la OMC que las pantallas de ordenador planas y las impresoras no son productos tecnológicos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Unión Europea se ha quedado tan ancha al alegar en defensa de sus poltícias proteccionistas (aranceles) - denunciadas por la OMC - que el acuerdo que firmó en 1996 con 70 países para eliminar las tarifas de importación a los productos tecnológicos no afecta a los codificadores que permitan acceder a internet en la televisión, ni a las pantallas de ordenador planas, ni a las impresoras que también son fax y fotocopiadoras.

La UE argumenta que el acuerdo fue firmado en 1996, pero ahora estos productos son ya más bienes de consumo que tecnología, por lo que no deben estar bajo el acuerdo de liberalización o supresión de tasas. Por ejemplo la UE se defiende argumentando que las pantallas planas de ordenador pueden ser ya usadas incluso como televisiones.

A pesar de las claras advertencias de la OMC, Bruselas ha aplicado tasas de entre el 6 y el 14% a estos productos inclumpliendo el acuerdo firmado. La Comisión se defiende argumentando que la OMC ha fallado a la hora de incluir sistemas para que las leyes puedan ser actualizadas en lo que ha cuestiones de comercio con tecnología se refiere.

Estados Unidos, Japón y Taiwan han aplaudido la intervención de la OMC en este asunto ya que consideran que los cambios que se puedan producir en la tecnología no implica que estos mismos productos queden fuera del acuerdo del 96. Taiwán ha denunciado que el incumplimiento y proteccionismo de la UE ahorraría a sus exportadores de pantallas planas hasta 611 millones de dólares al año en aranceles. Lo que repercutiría en los precios finales que llegan al consumidor, el aumento del consumo y de puestos de trabajo en todo el mundo.

Vía | EurActiv Foto | Víctor F. Ruiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos