Compartir
Publicidad
Publicidad

La velocidad de internet, en recesión

La velocidad de internet, en recesión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde el tercer trimestre de 2011 la consultora Diffraction Analysis viene detectando en sus análisis de tráfico pérdidas de velocidad en el acceso a internet. En sus estudios periódicos, analizan los datos de 49 países. En el tercer trimestre de 2011, 21 países habían perdido velocidad media respecto al trimestre anterior. A finales de año, esta merma de velocidad afectaba ya a 36 de los 49 países que analizan. Y algo parecido ocurre con los datos que ofrece la corporación Akamai Technologies. En materia de velocidad real de conexión, probada analizando la velocidad a la que los usuarios de todo el mundo descargan contenidos, estamos dando pasos atrás.

¿Dónde está el motivo? Aquí hay varias tesis. Podría ser el auge de internet móvil el que motivase unas descargas más lentas, pero ese punto puede descartarse si tenemos en cuenta que Akamai desglosa sus informes, dejando internet móvil en una categoría específica para evitar distorsiones en sus datos. También podríamos especular con la necesidad de los usuarios de buscar una conexión más barata, lo que explicaría en parte la correlación entre los tiempos de crisis y la disminución de la velocidad de acceso. Sin embargo, esto también parece que se puede descartar, ya que no hay datos que evidencien una migración masiva hacia tarifas más económicas.

La tercera hipótesis es interesante. Diffraction Analysis apunta a que el aumento de dispositivos móviles en el hogar, manteniendo una misma velocidad en la conexión contratada, haya propiciado que cada uno de esos dispositivos reciba una velocidad menor. Y eso nos puede hacer pensar a la inversa, y la pregunta que surge es aún más interesante, si cabe. ¿Y si desde las operadoras se está cortando el grifo disimuladamente para forzarnos a pedir más velocidad, y poder facturar más por el cambio de conexión? ¿Hay algún experto en obsolescencia programada en la sala?

Vía | Banda Ancha
Foto | Tim Walker
En Nación Red | En 2016, la red habrá crecido hasta cuadruplicar su tamaño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos