Compartir
Publicidad
Publicidad

La web para ayudar a los Mossos a identificar "violentos" vulnera la LOPD, según el abogado Josep Jover

La web para ayudar a los Mossos a identificar "violentos" vulnera la LOPD, según el abogado Josep Jover
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo puede un sitio web diseñado para ayudar a un cuerpo policial conculcar los derechos de las personas? Eso debe de preguntarse el abogado Josep Jover, que no ha tardado en criticar públicamente que la web Col·laboració ciutadana contra la violència urbana emplea para la denuncia 231 fotos y 3 vídeos que en muchos casos ni siquiera pertenecen a la Policía, sin que legalmente se les pueda dar la finalidad de identificar a sospechoso alguno.

Según explica Jover, si se denunciara el portal cualquier juez tendría que dar la razón al denunciante:

Lo que no se puede hacer es dar este uso a unas imágenes captadas con otra finalidad. La web está más pensada para el telediario que para su efectividad, porque no se hace pensando en contribuir a la convivencia ciudadana, que tendría que ser la máxima misión de la Policía.

Ciertamente, la LOPD viene a decir que no se pueden utilizar datos personales con ningún otro fin salvo aquel para el que han sido tomados [actualización: aunque me comentan que no se requiere consentimiento cuando los datos los trata la Administración en el ejercicio de sus competencias]. Y si colgar las imágenes legalmente no sirve para contribuir a la convivencia ciudadana, ¿cuál es el sentido del sitio web, entonces? ¿La delación, como en tiempos de Franco? ¿La venganza, como en tiempos de guerra?

Desde el 11 de septiembre de 2011 hasta el 15-M el poder quitó libertades a cambio de garantizar la seguridad, pero eso cambió con el 15-M, cuando la gente decide que no quiere más seguridad, sino que lo que quiere es más libertad.

Así, la iniciativa de Felip Puig se enmarca en una mentalidad anterior al 15-M. De hecho, en Twitter hierve #LaLlistaDePuig, donde además de establecer comparaciones entre el consejero catalán de Interior y los grandes dictadores del siglo XX se explica que en el sitio web aparecen imágenes de menores. ¿Hasta qué punto eso es legal?

Vía | El Triangle En Nación Red | La web para ayudar a los Mossos a identificar "violentos" ya está en la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos