Compartir
Publicidad
Publicidad

Las entidades de gestión lanzan acusaciones de fraude a los empresarios por sus críticas al canon

Las entidades de gestión lanzan acusaciones de fraude a los empresarios por sus críticas al canon
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El portavoz de las Entidades de Gestión, Rafael Sánchez, acusó ayer al presidente de la patronal de empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AMETIC) de "no enterarse de lo que ocurre en el mundo" y de "ir contra" la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el sentido de que el Estado debe garantizar una compensación por copia privada.

Rafael Sánchez mantiene que "si no se pudiera copiar en un CD, sólo se vendería el 25 por ciento de lo que se vende ahora". Entonces ha subido el tono y el nivel de las acusaciones contra los empresarios críticos con el canon digital para decir:

Quien hace el fraude son las empresas. Para acabar con el fraude fiscal no nos cargamos los impuestos, sino que hay que luchar contra el fraude y que todos cumplan. El fraude lo producen las empresas que incumplen la ley

La patronal había instado al Gobierno a eliminar el canon, una figura "anacrónica y abusiva", y a aplicar de "forma inmediata" la sentencia europea. Pero el presidente de Ametic, Jesús Banegas, ha puesto mucho énfasis en aclarar que su oposición al canon no va ligada a un ataque a la protección de la propiedad intelectual, sino todo lo contrario. AMETIC, dijo, propone modelos “sostenibles” que velen “por todos los agentes implicados”, en lugar de favorecer únicamente a las sociedades de gestión.

Banegas recordó que su asociación es "muy respetuosa con las leyes" y que por eso exige que "se ponga fecha al canon para que desaparezca o se sustituya por otras figuras más modernas". Explicó que la situación actual hace que las empresas que se encargan de recaudar los fondos procedentes del canon depositen los ingresos en notarias y juzgados, por lo que una parte de esos 80 millones de euros anuales que se recaudan están siendo retenidos a la espera de que la Administración resuelva el problema.

Jesus Banegas ha culpado al canon de los males que atraviesa su sector en estos momentos de crisis. La pérdida de empleo, la falta de crecimiento y competitividad, así como la merma de la inversión de I+D+i. El gobierno presume de no cumplir los plazos que se fijaron cuando alcanzó un acuerdo con el Partido Popular para adaptar el canon digital a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en que "quiere hacerlo bien". Lo explicó Sinde con la teoría del retraso.

Mejor una ley retrasada

En Nación Red | Por cada euro recaudado por el canon la economía pierde 50 céntimos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos