Compartir
Publicidad

Las "mejoras" en el último borrador de ACTA son recibidas con desconfianza

Las "mejoras" en el último borrador de ACTA son recibidas con desconfianza
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para La Quadrature du Net resulta evidente que los ataques a las libertades son menos visibles en el último borrador del ACTA (pdf). Por ejemplo, los intentos por parte de EEUU de imponer una "ley global de los tres avisos" se han ido diluyendo, cediendo progresivamente a la presión de la sociedad civil digital.

También se ha producido una clara marcha atrás en la intención de obligar a los proveedores de acceso a Internet a vigilar y bloquear la actividad supuestamente ilícita de sus clientes.

Estamos frente a un ACTA globalizador e imperial pero los negociadores se han visto obligados a limitarse a sugerir a cada ámbito geográfico y político lo que debe hacer. Una conquista de los movimientos ciudadanos que representa un pequeño progreso.

Pero desde la propia La Quadrature du Net, Jérémie Zimmermann, señala los peligros latentes de la que ha sido, más allá de las propuestas concretas, una inaceptable y sistemática violación de los principios democráticos en la negociación que se ha mantenido al margen de los ciudadanos y de sus propios representantes. El legislativo europeo ha sido constantemente humillado, confirmando que en la Unión Europa el déficit democrático es consustancial a su arquitectura política.

Se han negociado aspectos que afectan a la legislación comunitaria relacionada con Internet, el comercio, la libertad de expresión y la privacidad en la zona de penumbra del secreto y bajo la influencia directa de los lobbies de la industria del entretenimiento.

ACTA se puso en marcha para burlar la democracia

Explica el co-fundador de La Quadrature, Philippe Aigrain, que considera que esa idea original sigue alimentando al monstruo. No hay que fiarse. Por eso la adopción de la Declaración Escrita, ayer, en el Parlamento Europeo debe servir, también, como estímulo y acicate para afrontar nuevas batallas que están relacionadas directa o indirectamente con el ACTA.

Por ejemplo la importante votación del Informe Gallo que prácticamente tiene como protagonistas a los mismos actores y que tendrá lugar en el pleno de la semana del 20 de septiembre. El Imperio siempre contraataca.

Por eso Jérémie Zimmermann anima a los ciudadanos a mantener la guardia y a actuar con valentía para defender Internet y sus libertades fundamentales. Teniendo en cuenta que "ACTA, hoy por hoy, debe rechazarse competamente, como la única opción realista" del activismo ciudadano.

En Nación Red | Informe Gallo / La Tapadera política de los loobies y la resistencia de los arqueros digitales Foto | tharrin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio