Compartir
Publicidad
Publicidad

Las operadoras ensayaron el apagón de la red egipcia en 2008

Las operadoras ensayaron el apagón de la red egipcia en 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Egipto la decisión de desconectar internet no se hizo "espontáneamente" o de "un día para otro". Ya en en abril de 2008, el Ministerio del Interior y las empresas de telecomunicaciones que son a su vez proveedores de Internet llevaron a cabo una serie de ejercicios sobre como cortar las conexión, tal y como ha quedado acreditado en el juicio que ha condenado a pagar una multa de 90 millones de dólares a Mubarak, su primer ministro y el ministro del Interior por el "apagón de la red" (internet y telefonía móvil) pero que ha exonerado a Vodafone, France Telecom (Mobinil) y Etisalat.

El primer experimento se llevó a cabo el 6 de abril de 2008, el día en que los trabajadores de la ciudad industrial de Mahalla al-Kubra iniciaron una huelga que se intensificó con críticas a Mubarak. Las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente a los huelguistas con balas de goma, gases lacrimógenos y fuego real, dejando dos muertos y cientos de heridos. Ochocientos activistas y trabajadores fueron detenidos ese día.

Ese día una unidad especial dependiente del Ministerio del Interior aprovechó para hacer un ensayo práctico y real sobre la mejor forma de cortar Internet en diferentes zonas, bloquear determinados sitios web, obtener información de los usuarios y limitar el servicio de llamadas (telefonía móvil) y de SMS. Siempre con el objeto de garantizar y comprobar que las empresas de telecomunicaciones (concesiones gubernamentales) podían responder rápidamente a las peticiones del gobierno.

Pero las empresas además de ser exoneradas de toda responsabilidad se beneficiarán de la decisión del nuevo ministro de Telecomunicaciones, Maged Osman, que acaba de anunciar que el gobierno compensará a los operadores nacionales de telefonía móvil por la interrupción del servicio durante cinco días. 16,8 millones de dólares por "daños y perjuicios".

El fallo judicial y la compensación gubernamental ha provocado la ira de aquellos activistas y ciudadanos que se sienten traicionados tanto por las empresas multinacionales como por la actuación del nuevo gobierno. "Es una provocación", ha denunciado El-Manal Teeby, director del CEDH, que presentó la demanda. "El gobierno actual parece que sólo se preocupa por su relación con estas multinacionales". Se refiere a Vodafone, France Telecom (Mobinil) y Etisalat.

"No puedo absolver a estas compañías de la responsabilidad por la muerte de muchos manifestantes y por perjudicar los intereses del pueblo", dice Hussam Youssef, abogado y coordinador de la Coalición Egipcia para los Derechos Humanos .

"Los ciudadanos deben ser conscientes de que la estructura legal en Egipto sigue siendo la misma", denuncian los activistas. Precisamente el bloguero Hossam al-Hamalawy fue "llevado" esta semana ante el Fiscal Militar por exigir en su blog que se investiguen los abusos contra las mujeres detenidas en la Plaza Tahrir por parte del Ejército. Las denuncias incluyen los "exámenes de virginidad'' a los que fueron sometidas.

Recordar también que el Servicio de Investigación y Seguridad del Estado, la temida SSI, contrató a las compañías europeas Gamma Group International y Elaman GmbH, para interceptar todo tipo de comunicaciones. Agentes del SSI se reunían habitualmente desde 2008 para estos menesteres con representantes del Ministerio del Interior, el Servicio General de Inteligencia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medios de Comunicación, el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de Información y representantes de las tres operadoras (Vodafone, Mobinil, Etisalat).

Vía | ahram.org.eg En Nación Red | El 51% de Orange en Túnez es propiedad del yerno del dictador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos