Compartir
Publicidad
Publicidad

Ley Sinde-Wert, día D -1... y quizá mañana todo siga igual

Ley Sinde-Wert, día D -1... y quizá mañana todo siga igual
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mañana se hace efectiva la ley Sinde-Wert, esa que dice que se puede denunciar sitios web por el mero hecho de enlazar a sitios de descargas ilegales y tal. La cosa es que a día de hoy no está claro que todo pueda funcionar según lo previsto, ya que una "orden ministerial":http://boe.es/boe/dias/2012/02/29/pdfs/BOE-A-2012-2852.pdf que complementa la ley establece que las comunicaciones con el Estado deberán realizarse por medios electrónicos.

Y no unos medios electrónicos cualesquiera. La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que es la encargada de ejecutar la retirada de contenidos de Internet o incluso el cierre de sitios web infractores, debe recibir las denuncias con certificado electrónico, pero también las contestaciones por parte de los denunciados, y ahí es donde viene el lío. Un particular no tiene la obligación de estar en posesión de un certificado digital.

Por lo tanto, aplicar esta obligación a las personas físicas cuando de no tener el certificado se arriesgan a ser duramente sancionadas introduce una merma en las posibilidades de su defensa, llevando a estas personas a un estado de indefensión contrario a lo que predica la Constitución Española. ¿Habemus inconstitucionalidad en la Orden Ministerial ECD/378/2012? Se verá. De momento, todo huele a que interesa tener registrado al personal por lo que pueda pasar.

Por cierto, como muy acertadamente observa Carlos Sánchez Almeida "en Twitter":https://twitter.com/#!/bufetalmeida/status/174804173345398784, para "acceder correctamente":http://www.mcu.es/principal/accesoSede.html a la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura no se usa el DNI electrónico sino que son necesarios los certificados de la autoridad AC Camerfirma, una entidad privada con ánimo de lucro propiedad de las Cámaras de Comercio y el grupo Banesto. A esto se le llama hacer negocio con una ley que huele a chamusquina desde la base.

En Nación Red | "Admitido a trámite el recurso de las empresas digitales contra la ley Sinde-Wert":http://www.nacionred.com/legislacion-pi/admitido-a-tramite-el-recurso-contra-la-ley-sinde-wert, "Wert de enlaces y la desobediencia por la lógica de los hechos":http://www.nacionred.com/legislacion-pi/wert-de-enlaces-y-la-desobediencia-por-la-logica-de-los-hechos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos