Compartir
Publicidad
Publicidad

Los Programas Electorales ante la Sociedad Red [por Enrique Castro]

Los Programas Electorales ante la Sociedad Red [por Enrique Castro]
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Avatar de Enrique Castro

Enrique Castro es programador PHP y un destacado ciberactivista. Analista de comunicación política en Internet. Escribe habitualmente en su weblog El viento rozando mi cara


Ahora también es colaborador de Nación Red.


La legislatura que ya ha finalizado se ha caracterizado por un ataque coordinado de los gobiernos francés y español a las más elementales libertades cívicas que en materia de Internet se han producido. La Ley Hadopi en Francia y la Ley Sinde han sido dos manifestaciones de estos ataques contra la Libertad de Expresión y contra la Neutralidad de la Red. Afortunadamente, la Sociedad Red de ambos países ha contribuido a que exista una masa social crítica contra estas medidas, que aunque legislativas, son jurídicamente ineficaces.

Lo paradójico de la cuestión es que ambos gobiernos tienen en teoría signos políticos contrapuestos. Pero en realidad ambos han estado legislando en materia de Internet como si de uno solo se tratase. Además, no solamente en materia de Internet. Las medidas socioeconómicas realizadas en estos últimos 4 años, han permitido generar una impresión muy extendida de que no existen diferencias en las políticas. Ya que los principales partidos políticos lo único que proponen son “Candidatos”, con un halo de marketing artificial, con propuestas electorales que después no se cumplen frente a un nivel de insatisfacción social muy elevado que la crisis económica ha conducido.

En España el próximo día 20 de Noviembre hay convocadas las Elecciones Generales. Los Programas Electorales de los dos grandes partidos serán una buena muestra de la hipocresía demostrada. Por que no hay que olvidar que en materia legislativa, tanto en la Ley de Propiedad Intelectual, como la citada Ley Sinde, tanto el PSOE como el PP han estado completamente de acuerdo.

Hay más opciones… y quizás lo interesante será leerlas. Dado que se producirán sorpresas en las propuestas. Sin ir más lejos, UPyD ha elaborado un borrador de Programa Electoral, al que he tenido acceso, donde Internet juega un papel protagonista y transversal. No solamente “tecnológico”, sino como un eje que permitirá mayores niveles de transparencia de lo público y otros tipos de modelo de gestión de los Derechos de Autor.

Pero a la espera de finalizar el debate interno en el conjunto de las fuerzas políticas, la Sociedad Red estará muy pendiente de los Programas Electorales resultantes y al tiempo, jugará un papel muy protagonista en la Campaña Electoral.

Imagen | orlandosuarez.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos