Compartir
Publicidad
Publicidad

Los sobornos de HP

Los sobornos de HP
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Corría el año 2007 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra HP por pagar desde la década de los noventa sobornos mediante reembolsos millonarios en forma de descuentos a socios que trabajaban con contratos del Gobierno. Ahora Hewlett-Packard ha llegado a un acuerdo con este mismo Departamento para ingresar 47 millones de dólares en las arcas públicas y de esa manera “cerrar” el caso (conciliarse) en el que se le acusaba de pagar “comisiones” a fin de obtener contratos del gobierno federal.

En abril de este mismo año las autoridades judiciales rusas y alemanas investigaban un supuesto pago de la empresa estadounidense para lograr un contrato, por un valor de 35 millones de euros para suministrar sus productos a la oficina del Fiscal General en la Federación Rusa. Hay gente para todo.

Los investigadores rusos hicieron una redada en las oficinas de HP en Moscú, a instancias de una comisión rogatoria de las autoridades alemanas. Los investigadores comenzaron a sospechar después de que una auditoria en una empresa pequeña del estado Aleman de Sajonia revelara transferencias de dinero que parecían no producir ningún retorno real.

Los investigadores tirando de este hilo descubrieron conexiones entre estas transferencias de dinero y posibles sobornos en relación con un contrato firmado entre HP y la Fiscalía General rusa. El contrato para el equipamiento de distintas fiscalías rusas con ordenadores, hardware y software fue firmado en 2000 y tenía un volumen de 35 millones de euros. La Fiscalía no se ha sentido “comoda” con las investigaciones…

HP sobornada por Intel

En el mes de octubre de 2002, Intel firmó un acuerdo con HP por el que éste no compraría más del 5% de los procesadores a AMD bajo la amenaza de perder reembolsos por descuentos en los precios. Además el acuerdo obligaba a retrasar seis meses las presentaciones de los equipos de HP con procesadores AMD en Europa, África y Oriente medio. Increíble pero había más, en ese acuerdo draconiano-siciliano, los equipos de HP con procesadores AMD serían solamente para Pymes, sector educación y sector gobierno. Al sector empresarial le vendería equipos con procesadores Intel. La Unión Europea multó a Intel con 1.600 millones de dólares por prácticas monopolísticas.

En 2008 el Fiscal General del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó a Intel de “esconder” bajo la figura del descuento a fabricantes como HP, IBM y Dell. Puros y ricos “sobornos”. El fiscal acostumbrado a podar sin miramientos más que a irse por las ramas, les pegó duro en la demanda (pdf):

Intel estuvo involucrado en campañas sistemática en todo el mundo de conducta ilegal y excluyente, para mantener su monopolio y los precios en el mercado de microprocesadores. Imponía contratos de exclusividad total o casi, a los grandes fabricantes de computadores. A cambio Intel les pagaba miles de millones de dólares, y usaba represalias contra cualquier empresa que no hacía caso de sus deseos. Los pagos que hizo Intel eran tan grandes que hacían la diferencia entre ganar o perder para un fabricante de computadores. Intel le robó a sus competidores la oportunidad de competir su dominio en segmentos claves del mercado. Este comportamiento ilegal es perjudicial para los consumidores, la competencia y la innovación. Se trata de prohibir nuevos actos de Intel contra la competencia, volver a la competencia perdida, recuperar los daños monetarios sufridos por entidades no gubernamentales de Nueva York y los consumidores, y que Intel pague grandes multas.

Los sobornos que ahora intenta “conciliar” HP, así le llaman, parecen prácticas habituales en un sector que no recibe improperios (piratas) desde los gobiernos y las instancias políticas que suelen tachar a los consumidores de criminales/piratas. La lectura de la demanda del Estado de Nueva York contra Intel o el relato de las investigaciones de la justicia alemana sobre los supuestos sobornos de HP para “colocarle” un contrato al Fiscal General de Rusia (!!!) palidecen al lado de cualquier película de piratas o… El Padrino, quizás.

Intel amenazó a HP cuando esta no cumplió su pacto de exclusividad
En el año 2004, un correo electrónico de un empleado de HP, repite las palabas de Intel: Intel nos dijo que el anuncio de HP de servidores con procesadores Opteron de AMD les ha costado varios miles de millones de dólares y tienen planes de castigar a HP.
Las fábricas dependían del dinero de Intel. En septiembre de 2004, otro empelado de HP escribió: si HP vende un equipo sin procesadores Intel, se perdería el dinero proveniente de Intel, el riesgo es muy alto y difícil de lograrlo financieramente.

HP asegura que estas prácticas son cosa del pasado y que los directivos implicados ya no trabajan para ellos. Así sea.

Foto | wlodi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos