Compartir
Publicidad
Publicidad

Lourdes Muñoz Santamaría: la diputada 'Pro Sociedad Red' que no repetirá como diputada

Lourdes Muñoz Santamaría: la diputada 'Pro Sociedad Red' que no repetirá como diputada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Avatar de Enrique Castro

Enrique Castro es programador PHP y un destacado ciberactivista. Analista de comunicación política en Internet. Escribe habitualmente en su weblog El viento rozando mi cara


Ahora también es colaborador de Nación Red.


Conocí a Lourdes Muñoz Santamaría virtualmente justo después del suceso que tuvo con el Huracán Katrina en los USA. Eran tiempos de creación de contenidos políticos en Internet. En aquel entonces andaba a vueltas con el agregador Red de Blogs Socialistas (hoy cerrado) y mi sorpresa personal fue que recibí un mail de ella, solicitando ingresar en aquel primitivo agregador de blogs, (tecnología de Blogger, ni siquiera era de Google en aquel entonces) del cual teníamos que introducir manualmente nuestros escritos. En aquel entonces, el que os escribe, era un disciplinado militante del PSOE. Creía en aquel proyecto.

Si mi memoria no me engaña, Lourdes Muñoz Santamaría fue la 2ª persona que solicitó ingresar en lo que fue Red de Blogs Socialistas.

Quería aprovechar esta ocasión para escribir unas líneas sobre Lourdes. Por una parte una impresión política sobre ella y por otra parte una impresión personal. Como disclaimer indicaré que las presentes líneas no las he compartido con ella, ni con nadie. Soy y he sido fiel a mi estilo…escribo de lo que me da la real gana…nunca tuve ni tengo ataduras con nadie.

Lourdes Muñoz Santamaría es una de las pocas políticas que han sabido interpretar Internet y la Red Social de contenidos como a mi particularmente me ha gustado. Ha sido una responsable política que ha sabido conjugar el verbo “escuchar” con “acción”. Recuerdo perfectamente sus propuestas iniciales en materia de “Software Libre”. En aquel entonces, salvo la Comunidad Autónoma de Extremadura (allá por el 2006) en ningún lugar de nuestra geografía de forma institucional, se fomentaba el uso y disfrute de una tecnología, cuya característica principal consiste en la colaboración entre usuarios y desarrolladores. Haciendo de su uso y divulgación, un halo de luz ante los usos monopolísticos de otro tipo de iniciativas empresariales con carácter privativo que siendo masivamente utilizadas, cada vez más, afortunadamente han perdido terreno.

En este contexto de cosas, Lourdes Muñoz Santamaría, desde la responsabilidad institucional que ostentaba (portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en materia de Industria, Turismo y Comercio) ha posibilitado la creación de sensibilidad institucional en materia de igualdad en las telecomunicaciones, creación de colegios profesionales de ingenieros informáticos, no sexismo en las publicaciones escritas, prohibición de anuncios de prostitución, pero sobretodo un acercamiento de las tecnologías “Open Source” en los criterios de evaluación en la contratación de las Administraciones Públicas. No obstante, en su contra el único gran error político que cometió (a mi juicio) fue votar a favor de la Disposición Adicional 2ª más conocida por Ley Sinde.

El PSC, partido político donde milita, ha decidido que sea la candidata número 13 por la circunscripción electoral de Barcelona. Con independencia de mis diferencias políticas, creo que es justo reconocer el buen trabajo realizado por Lourdes con la ciudadanía y al tiempo “desaconsejar” la mala elección realizada al relegarla en un puesto, que más que sumar votos… restarán. En cualquier caso, no dependieron ni dependen de mi este tipo de decisiones. En tiempo pasado ni en tiempo presente. Nunca tuve la intención de condicionar, siempre la de aportar. Otros aportaron la fórmula antagónica de los “Juegos de Nash”. Nula inteligencia ostentan los gestores del PSC y del PSOE. A los resultados del 20N me remitiré merecidamente, añado.

En la vertiente personal, quiero decir que siempre ha escuchado y escucha. Pero no de cara a la galería. Y eso es lo mínimo que se puede exigir a un dirigente político. Por lo que a mi respecta ha sido un placer y un honor compartir con ella muchas charlas telefónicas y personales. Con discrepancias o sin ellas. Y en la cualidad humana, al margen de la política, se perciben realmente la dimensión de la persona y por ende de la política que se quiere representar.

Espero sinceramente que tenga la mejor de las suertes posibles. Por que las merece.

Suerte Lourdes. Nos vemos en la Red.

Foto | flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos