Compartir
Publicidad
Publicidad

Más de 150.000 internautas han firmado la petición para que las marcas anunciadas en Telecinco retiren su publicidad

Más de 150.000 internautas han firmado la petición para que las marcas anunciadas en Telecinco retiren su publicidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de 150.000 internautas han firmado la petición para que las marcas anunciadas en Telecinco retiren su publicidad de forma total en la cadena. 150.000 es la cifra inicial que ha propuesto Mario Tascón para respaldar la petición, en respuesta a la querella interpuesta por Telecinco contra Pablo Herreros, exigiendo 3 años de cárcel para éste último. Tras superar la cifra, Mario Tascón ha puesto el siguiente techo en 200.000 firmantes.

Cuando se consiguió, hace un año aproximadamente, reclamar esto mismo pero para los productos anunciados durante el programa de La Noria, la cifra mínima que se riquirió fueron 30.000 firmantes, que también se superó.

Enrique Dans, ha dado su opinión al respecto. Ha hablado desde su blog, sobre del bulo de manipulación lanzado por Telecinco, sobre quién es para él Pablo Herreros e incluso ha expuesto la equivalencia de este caso con otros pasados, remarcando que no fueron exitosos para el demandante. Eso sí, de un gran desgaste para las partes implicadas.

Según Enrique Dans, precisamente es lo que busca Telecinco, crear una barrera de entrada, enviar un aviso de lo que puede encontrarse cualquiera que lleve a cabo en un futuro, una acción parecida a la que hizo Pablo Herreros. Simplemente exponer una situación que le pareció injusta, y pedir de forma pública y democrática que quien quisiera, firmara para defender la causa.

Telecinco considera este llamamiento público como una amenaza, una coacción, hacia las marcas de los anunciantes en dicha cadena. Nadie obliga a firmar una petición pública como la de aquel caso, y la actual, y menos aún se coacciona a las marcas ni se les amenaza, para que se retiren de Telecinco.

Son los propietarios de dichas marcas, los que deciden no seguir estando ligados a un programa, y ahora a la cadena (si lo llevan a cabo), debido a la opinión pública generada por las acciones de ese programa, o esa cadena.

La petición actual, más de 100.000 firmaran el primer día en que se pudo apoyar lo propuesto por Mario Tascón. Ahora lo que se expone a ser defendido es mantener esta postura, esta acción, esta opinión, hasta que Telecinco retire la querella.

El año pasado, 30.000 personas conseguimos que todas las marcas se retirasen de La Noria. Ahora necesitamos una ola aún mayor, cientos de miles de personas que hagan entender a las marcas que no deben financiar una gran cadena que quiere aplastar a la persona que se rebeló contra ella.

Como ha comentado Bosco Martín Algarra, esta denuncia de Telecinco probablemente le explotará en las manos. Recuerda el caso, quien era esa madre de el "Cuco" y el dinero que se le pago y se pregunta si unos hechos como estos, tanto el asesinato de Marta del Castillo como la remuneración a la madre del asesino, han sido eliminados de la opinión pública. Como se explica en este artículo, de noviembre de 2011:

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el supuesto pago a la madre del Cuco para ponerla delante de las cámaras (se habla que cobró cerca de 10.000 euros, dinero que ahora reclama el juez).

Bosco también comenta la opinión sobre la cadena se la ha forjado ella misma, con un estilo muy propio de Berlusconi, su propietario. Resalta que cada uno puede decidir no acudir a ciertos restaurantes, o no comprar determinadas marcas, o lo que crea oportuno, en base a su forma de pensar.

La denuncia de Telecinco, ¿estará respaldada por todo el Consejo de Administración? ¿serán todos sus miembros partidarios de este ataque a una persona que opinó igual que otras tantas? Lo que sí parece ser opinión de muchos, es que la forma de actuar de Telecinco es errónea y, apunta a que queda retratada con los mismos argumentos bajo los que demanda a Pablo Herreros. Coacción y amenaza.

La petición se dirige en bloque a todas las marcas, aunque se ha concretizado en las siguientes: L'Oreal, Ferrero, P&G, García Carrión, Carrefour, Orange, El Corte Inglés, Mattel, Nestlé España, Danone, P&G Comunicación, Bimbo España, Peugeot España, Sony España, Mutua Madrileña, Vodafone España.

La repercusión ya ha tenido su fruto en forma de la retirada de una de las marcas, TriVaGo. De esta forma se comunicó a los medios:

Por motivos contractuales, [Trivago] no puede retirar su publicidad inmediatamente de dicha cadena. Para poder estudiar detenidamente la situación, Trivago parará su actividad publicitaria durante el próximo mes de diciembre.

La petición actual no busca sólo defender a Pablo Herreros sino, también, el fondo de la cuestión, que es nuestro derecho de exponer una opinión de forma pública, libre y democrática y, quien así lo considere oportuno, respaldarla o no. Telecinco parece no respetarlo, al pretender criminalizar la figura de Pablo Herreros, que no es más que la forma de pensar de muchas personas.

Foto | Change.org En Nación Red | Tele5 lleva a juicio al bloguero que inició el movimiento de repulsa que acabó con La Noria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos