Compartir
Publicidad
Publicidad

Movistar estudia limitar la velocidad a los clientes de ADSL que descarguen demasiado

Movistar estudia limitar la velocidad a los clientes de ADSL que descarguen demasiado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según publica la web ADSLzone, la mayor operadora española, Movistar, está estudiando suprimir sus tarifas planas de ADSL y sustituirlas por un modelo que penalizaría a aquellos clientes que descarguen demasiado, ralentizando sus conexiones o restringiendo el tráfico. Esta sería el principal de una serie de cambios en la manera de cobrar que Movstar justifica por la llegada de las velocidades ultrarrápidas de conexión de 50 y 100 megas. Según la compañía, los usuarios que más descargan impiden que se pueda dar un buen servicio al resto de clientes.

Entre los cambios que es posible que afecten a los clientes de ADSL y fibra de Movistar estarían la adopción de una tarifa FxV, en la que el cliente pagará cuando supere una determinada cantidad de datos descargados; del Fair Use Policy, es decir, el control del tráfico por parte de la operadora con la posibilidad de que ésta restrinja la conexión a aquél que sobrepase el tope hasta el mes siguiente; y del QoS, que da un trato diferenciado a aquellos clientes que lo hayan utilizado.

No es una decisión que pueda resultar extraña si se analizan los derroteros que siguen las empresas proveedoras en otros países. Como explica el artículo de ADSLzone, en Bélgica u Holanda los clientes tienen su consumo de datos limitado y se les ralentiza la conexión a no ser que paguen más en caso de que sobrepasen ese límite. En Inglaterra, la filial de Movistar, O2, ya han cortado las conexiones de algunos clientes que han descargado una elevada cantidad de datos. En Estados Unidos, Comcast cortó la conexión a algunos clientes por usar el programa BitTorrent y la justicia le ha dado la razón.

Este modelo podría poner en jaque la neutralidad de la red, ya que discriminaría a los clientes en función del uso que den a sus conexiones. Por ahora, parece que se trata sólo de una opción más, pero si finalmente se concreta, se trataría de un asunto grave que podría costarle a la compañía la baja de muchos de sus clientes. La pregunta que queda también en el aire es si otras compañías españolas seguirán el mismo camino que Movistar.

Imagen | Aterpea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos