Compartir
Publicidad
Publicidad

Multa millonaria a la entidad de gestión que denunció a bajui.com ante la Comisión Sinde

Multa millonaria a la entidad de gestión que denunció a bajui.com ante la Comisión Sinde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha dictado una Resolución en la que impone a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, AGEDI y AIE, sendas multas de 1.9 y 1.3 millones de euros, respectivamente, al considerar acreditado que abusaron de su posición dominante en el mercado de gestión de los derechos de propiedad intelectual. Se da la circunstancia de que AGEDI es la entidad que con su denuncia contra bajui.com ha estrenado y puesto en marcha el mecanismo represor de la Comisión Sinde.

En su Resolución de 14 de junio de 2012 el Consejo de la CNC declara acreditada la existencia de una conducta de abuso de posición dominante prohibida por el artículo 2.2 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consistente en fijar y exigir, desde 2003, a los operadores de televisión en abierto unas tarifas abusivas por inequitativas y discriminatorias.

El Consejo de la CNC considera que las tarifas generales fijadas por AGEDI y AIE y exigidas desde 2003 a los operadores de televisión deben ser calificadas como unas tarifas inequitativas al no responder las mismas a criterios que de alguna forma establezcan una relación de equidad con el valor de la prestación realizada, es decir, con el valor del fonograma “usado” por el operador de televisión en la emisión de su programación.

Según la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), "estas tarifas encierran además un potencial efecto discriminatorio que "se intensifica por la falta de transparencia en los criterios de fijación de las tarifas generales y en las condiciones pactadas con los distintos operadores de televisión".

El organismo concluye que las actuaciones de las dos entidades están muy alejadas de "la necesaria transparencia, objetividad y proporcionalidad" a la que están obligadas por ostentar la condición de ser los únicos gestores de los derechos de propiedad intelectual que "resultan imprescindibles para el desarrollo de la actividad empresarial" de las televisiones.

Competencia ha impuesto desde el año 2000 un total de 7,92 millones en multas a distintas entidades de gestión y explotación de los derechos de propiedad intelectual. La penúltima fue EGEDA, la SGAE del Cine.

En Nación Red | La SGAE del Cine (del polémico Cerezo) multada por abusar de los hoteleros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos