Compartir
Publicidad

Neelie Kroes, comisaria europea para la Agenda Digital, enamorada de Estonia

Neelie Kroes, comisaria europea para la Agenda Digital, enamorada de Estonia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estonia es miembro de la UE y escasa fuente de noticias, lo que es una buena noticia. Ahora Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, ha elogiado con tanto entusiasmo y pasión lo que en el ámbito de lo digital se ha hecho y hace en aquella nación, que ha conseguido "colar" una noticia como buena noticia. Es la fuerza del amor.

Kroes se ha declarado impresionada, gratamente sorprendida e incluso desconcertada de los avances, perceptibles mes a mes, casi día a día, que se están produciendo en Estonia.

Estonia, es cierto, está imparable. Ya ha hecho, contando con todos y para beneficios de todos, la conversión digital. Lejos de estancarse en su mayúsculo y pionero desarrollo digital, sigue avanzando sin freno y una determinación política, social y empresarial, ejemplar.

En Estonia es posible acceder, desde hace muchos años, vía internet y en tiempo real, a la lista de todos los gastos efectuados por el Estado, como pronto lo será en el Reino Unido. En el año 2002 se organizaron cursos de informática y acceso a internet para adultos por todo el país, financiados por el sector privado.

Todos los centros de enseñanza de Estonia están conectados a internet y pueden utilizar el espacio virtual de comunicación entre el hogar y el centro escolar (E-kool). Raro es el servicio o compra que no se pueda hacer con el móvil. Raro es el punto en el que no hay conexión wi-fi de libre acceso.

Un desarrollo digital, en Estonia la conexión a Internet es un derecho, que ofrece al ciudadano la posibilidad de participar en la vida pública y ha mejorado la calidad de los servicios que recibe el ciudadano tanto públicos como privados, pero sobre todo ha facilitado el impulso empresarial y las oportunidades de negocio y prosperidad general asociadas al poder espontáneo de la red, la mano invisible, aquí sí, y la cultura digital que impregna la vida y las inquietudes ciudadanas.

Kroes aprovechó su visita a Estonia para hacer bandera del desarrollo digital, porque según la comisaria, "mejora la calidad de vida y de la democracia", mediante una adecuada combinación de políticas públicas firmes, consenso social y libre competencia, como en España pero al revés:

Mencionó la banca electrónica, la más avanzada del mundo, los servicios de los que disponen los empresarios y el voto electrónico (en todo tipo de elecciones y consultas), como algunas de las parcelas en las que se había quedado gratamente sorprendida al comprobar de primera mano los logros y avances que se habían dado en aquel país desde su última visita cuando ya Estonia estaba en la vanguardia digital.

Prestar los servicios del sector público y privado con la ayuda de Internet es sumamente importante para la competitividad. Estonia es un ejemplo para todos.
El hecho de que los empresarios puedan establecer una empresa, en un momento, utilizando sus documentos de identidad es impresionante

Neelie Kroes, es comisaria europea, pero tiene experiencia empresarial y es holandesa.

Vía | bbn Foto |Sebastiaan ter Burg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio