Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevas revelaciones sobre el oscuro trasfondo político del caso Assange en Suecia

Nuevas revelaciones sobre el oscuro trasfondo político del caso Assange en Suecia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los interrogatorios a las denunciantes que acusaron a Julian Assange de delitos sexuales fueron la base para que la fiscal de guardia dictase una orden de detención contra el fundador de WikiLeaks cuando éste ya había abandonado Suecia. Pues bien, la agente de policia responsable de los interrogatorios es amiga de una de las denunciantes, al menos desde 2009. Según denuncia hoy el diario sueco Expressen que simplemente ha tenido que seguir el rastro de esta amistad en la red.

En sus respectivos blogs no habrían ocultado su amistad y en su página web hay un enlace al blog privado de la otra. Además posteriormente en su página de Facebook la agente de policía encargada del caso elogió al abogado de las denunciantes y describió a Assange como “la burbuja inflada lista para explotar”. La agente de policía también exhibía en su web fotos suyas con figuras destacadas de la socialdemocracia sueca, como el ex ministro de Justicia Thomas Bodstroem, copropietario de la firma de abogados que representa a la denunciante.

Thomas Bodström de la firma de abogados Bordström y Borgström ha promovido los cargos actuales contra Assange y la solicitud de extradición desde Londres. Thomas Bodström fue ministro de Justicia de Suecia entre 2000 y 2006. Según algunos políticos de la oposición y numerosas denuncias en los medios, el abogado de la denunciante cooperó en las entregas ilegales a la CIA de prisioneros sospechosos de terrorismo.

Este caso forzó la apertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre las expulsiones en 2001 de los egipcios Ahmed Agiza y Mohammed Alzery. Investigaciones posteriores han confirmado que un avión de la CIA despegó del aeropuerto de Estocolmo con destino a El Cairo poco después de la decisión del gobierno sueco de entregar a los dos sospechosos. Tanto Agiza como Alzery denunciaron en los tribunales europeos de derechos humanos que fueron torturados durante su detención y criticaron el papel de Suecia en las deportaciones ilegales.

Además Bodström fue un ministro especialmente criticado por los defensores de la privacidad y los derechos civiles. Partidos de la izquierda, liberales y especialmente el Partido Pirata sueco coincidían en señalarlo como “el mejor amigo del Estado policial” en el gobierno sueco. El año pasado cuando anunció que dejaba el parlamento se fue a descansar seis meses a EE.UU.

Bjoern Hurtig, abogado de Assange en Suecia, acaba de decladar que estas informaciones “ponen en cuestión toda la investigación” y que son sólo una parte del trasfondo de un caso en el que no son pocos los que recuerdan los viajes a Cuba de la denunciante principal, Anna Ardin, como agente de una asociación en la órbita de la Internacional Socialista y los rumores sobre su pertenencia a la CIA.

Sectores de la izquierda anticastrista denunciaron que su única preocupación era dividir a la oposición progresista y hacer acusaciones “sin fundamento” contra el Centro Olof Palme, pero sobre todo promover un grupo determinado.

Foto | espenmoe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos