Compartir
Publicidad
Publicidad

Open311.org, esfuerzo por llevar el OpenGov a las ciudades

Open311.org, esfuerzo por llevar el OpenGov a las ciudades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Open311.org es un esfuerzo por llevar el OpenGov a las ciudades. Se trata de una tecnología que trata de facilitar el espacio necesario para la comunicación de asuntos que tienen que ver con lo público y los servicios públicos. Open311 es una tecnología estándar para la localización de colaboración basada en estándares abiertos, un evolución del sistema de teléfonos 311 que muchas ciudades ofrecen en Estados Unidos.

Se trata de ofrecer una API para el desarrollo de aplicaciones que puedan aprovechar todas las características que nos ofrecen. Una de sus ventajas está en la comunicación asíncrona que permitirá que una persona comparta con muchas la información interesante para la comunidad. Estas cuestiones pueden ser algo tan sencillo como un accidente que provoca un atasco, un bache en la carretera que hay que reparar, por ejemplo.

Para ello es fundamental el uso de aplicaciones que sean accesibles desde dispositivos móviles, lo que genera dos ventajas sobre los hechos que se denuncian o comparten: la posibilidad de tomar una fotografía y, unida a ella, la geolocalización. Con lo cual siempre ayuda a acotar de forma adecuada el problema.

Son bastantes las ciudades que poco a poco se van adhiriendo al programa, buscando fomentar la participacion ciudadana y la transparencia en la gestion. Washington, Nueva York, Boston son sólo algunas de las más significativas. Esta iniciativa ya ha dado el salto a Europa y podemos verla en Alemania.

Algunas de las aplicaciones se desarrollan a través de Twitter, como es el caso de TweetMy311, que permite a través el API usar la red social para participar en la inciativa Open311 de manera que en 140 caracteres podamos meter toda la información que queramos compartir. Esperemos que pronto podamos ver este tipo de iniciativas por nuestro país.

Más Información | 311.org En Nación Red | Mapa mundial de catálogos Open Data

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos