Compartir
Publicidad
Publicidad

#OperationGreenRights: Anonymous deja a oscuras la web de Endesa y Emgesa por sus acciones en América

#OperationGreenRights: Anonymous deja a oscuras la web de Endesa y Emgesa por sus acciones en América
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anonymous ha atacado los sitios web de las eléctricas española Endesa, italiana Enel y la colombiana Emgesa para mostrar su rechazo y denunciar el mega proyecto hidroeléctrico que construyen en la zona de el Quimbo, en Colombia, y contra el que hay en marcha multitud de protestas y una petición en internet para frenar la instalación de la hidroeléctrica:

Desde el comienzo del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en el año 2008, cientos de comunidades han estado protestando en contra por una buena razón. De acuerdo con Censat.org, esta nueva presa para desviar el río Magdalena, que inundará 8.250 hectáreas de tierra y arruinará las partes de la tierra más fértil y valioso de la región.
Miles de personas dependen de esta tierra para la alimentación y como fuente de ingresos. Inundar esta tierra destruirá y devastará completamente la región y las personas que dependen de ella.

Anonymous ha tumbado esta tarde los sitios web de las energéticas en protesta contra estas actuaciones y contra aquellas que se desarrollan en Guatemala y en Chile.

La organización explica sus motivaciones en una nota muy detallada:


Hace ya un tiempo y recientemente #OperationGreenRights y Anonymous ha mantenido una batalla contra los proyectos hidroeléctricos de ENEL en Guatemala y en la Patagonia chilena. Miles de hectáreas serán inundadas y el clima de la Patagonia será perturbado con enormes consecuencias globales. En el caso de Guatemala está involucrado el pueblo indígena Ixil que, después de haber sido atacados repetidamente por hombres armados, tuvieron que abandonar sus tierras. Nunca los ixiles fueron consultados sobre los proyectos de ENEL, esto viola los derechos de los pueblos indígenas. Hoy en día, ENEL y las empresas controladas por ella, ENDESA, Emgesa, están empezando a trabajar en la construcción de un mega central hidroeléctrica en el río Magdalena, un río que atraviesa gran parte de Colombia. Más de 8000 hectáreas de reserva natural de la Amazona se inundarán. Como consecuencia de la intervención del Río Magdalena, se reducirá la fertilidad de las tierras que se encuentran a lo largo de su curso de 1500 km, viéndose comprometido el cultivo. La presa, de 150 metros de altura, tiene una vida útil de 20 años, generando para la empresa ingresos de 2.200 millones de dólares. Toda la región verá puesto en riesgo la capacidad de cultivar alimentos, y experimentarán una pérdida inmediata de al menos 472 millones de dólares. Miles de campesinos, pescadores, trabajadores perderán sus casas y sus empleos. Una vez más las personas locales no fueron consultados sobre el proyecto. Durante las protestas pacíficas, las personas fueron duramente reprimidas por la fuerzas especiales de la policía, llegando incluso a que un manifestante perdiera su ojo derecho por la represión desproporcionanda aplicada contra ellos. Enel y Endesa-Emgesa con sus megarepresas están devastando ecosistemas importantes en América Latina; son arrogantes y saben que pueden contar con los recursos ilimitados que millones de personas pagan con sus impuestos, por ser ENEL una empresa pública. Así, la complicidad del gobierno y las grandes industrias, hacen co-responsables a todos los ciudadanos de un estado frente a la opinión pública mundial, forzando a que se conviertan en cómplices de la explotación y la desesperación de miles de otros seres humanos a menudo portadores de culturas antiguas y paz. Esta arrogancia de las industrias poderosas cuyo único propósito siniestro es ganar dinero, sin importarles el surgimiento de nuevas manifestaciones pacíficas de la disidencia. Gobiernos de la tierra señores de la industria, Anonymous expresa su desacuerdo y su total oposición a sus planes inmundos. A ustedes que miran todo lo que existe como una mercancía para vender o comprar en el nombre del vil beneficio económico, les decimos: nunca un fajo de billetes podrá reemplazar a la belleza de la naturaleza virgen, nunca su sucio dinero detendrá la necesidad de protestar contra la explotación del hombre y del planeta.

Además, hace como un mes que ronda por la red un vídeo de denuncia contra la Operación el Quimbo, en la que participan Emgesa, Endesa y Enel junto con el gobierno colombiano:

En Nación Red | Anonymous ataca el Vaticano, Anonymous y un nuevo “eje del mal” con ciberespías chinos y rusos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos