Compartir
Publicidad
Publicidad

Philippe Monfils, el senador belga, que sigue los pasos de Francia, España y el Reino Unido contra Internet

Philippe Monfils, el senador belga, que sigue los pasos de Francia, España y el Reino Unido contra Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el corazón de Europa cabalga otro político receloso de las libertades en la red y fiel guardian de los privilegios de las sociedades que gestionan los derechos de autor. Se llama Philippe Monfils y su inspiración es la ley Hadopi. Hace escasas semanas el senador belga endurecía su propio proyecto de ley sobre las descargas ilegales.

La propuesta inicial, ahora revisada, prevé sanciones contra los proveedores de acceso a Internet que no colaboren lo suficiente con las autoridades. Además cualquier orden judicial que exija a un proveedor cortar el acceso a un sitio se deberá aplicar de forma automática a todos los demás proveedores.

El proyecto de Monfils (pdf) establece también un procedimiento de "avisos" (advertencias, multas, cortar el acceso progresivo a Internet) y otorga plenos poderes a agentes del Ministerio de Economía para adoptar las sanciones. Esto en palabras del propio Menfils, evitará los problemas asociados con la composición de la alta autoridad establecida en Francia. Hasta la fecha la principal oposición política, al margen de la ciudadana, a la "Ley Monfils" procede de Los Verdes que se oponen radicalmente al proyecto de ley y han presentado un texto alternativo (pdf) que propone legalizar las descargas mediante una "licencia global".

Los socialistas belgas hasta el momento no han movido ficha y parecen divididos. Precisamente la división y heterogeneidad de los partidos belgas, tanto en el ámbito regional, con versiones flamencas y valonas, como en el de la organización interna, hace impredecible el resultado sobre el proyecto de ley.

La disciplina de voto no es tan estricta como en España y es posible que tanto socialistas como algunos liberales, familia política a la que pertece Monfils, puedan oponerse o presentar enmiendas para suavizar los aspectos más controvertidos de la propuesta del senador. Más probable es que encuentre la unanimidad de los democristianos del primer ministro Leterme y del actual Presidente del Consejo Europeo.

Vía | rtbf.be Imagen | Logo Hadopi Mayonnaise (red de ciudadanos contra el proyecto de ley)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos