Compartir
Publicidad
Publicidad

Piratas de Extremadura denuncia el "regalo" de 400.000 euros de dinero público a Microsoft

Piratas de Extremadura denuncia el "regalo" de 400.000 euros de dinero público a Microsoft
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Institución Ferial de Extremadura (FEVAL, entidad gestionada por un consorcio formado por el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Don Benito) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) han organizado un programa de 21 cursos formativos sobre el uso de tecnologías Microsoft, disponiendo para ello de un presupuesto de 400.000 euros.

Piratas de Extremadura considera que el anuncio viene a confirmar el abandono, por parte de las administraciones públicas de Extremadura, del uso y fomento del software libre:

Porque crea dependencia tecnológica en el empresariado extremeño respecto a Microsoft, fomentando el monopolio de esta empresa en el mercado informático y dejando fuera a empresas no relacionadas con la citada multinacional y, sobre todo, a empresas dedicadas al software libre.

Porque para ello se dedica una importante partida de fondos públicos, que pasan así a manos privadas. Especialmente grave es la participación, en esta operación, del SEXPE, cuyos fondos deberían dedicarse al fomento del empleo y no al fomento de los productos informáticos de una empresa concreta.

Porque se crea una brecha entre el software utilizado en el sistema educativo (principalmente software libre) y el software que se pretende fomentar en el ámbito empresarial (software de Microsoft), dejando relegado al software libre a la categoría de “software de uso escolar” y abriendo la puerta a su futuro abandono con la excusa de que el “software de uso empresarial” es exclusivamente de Microsoft.
Porque si esos 400.000 se dedicasen a formar en el uso de tecnologías libres no solamente se ahorraría una gran cantidad en licencias de software durante la realización de dichos cursos sino que, además, se fomentaría el uso de tecnologías libres por parte de las empresas extremeñas, que en lo sucesivo también ahorrarían grandes cantidades de dinero por el mismo concepto. La formación en tecnologías Microsoft, sin embargo, fomenta el uso de un software por el que nunca se termina de pagar, siendo esos 400.000 euros solamente la primera entrega.
Porque este cambio de rumbo invalida años de fomento del uso de software libre en Extremadura y hace inútil todo el capital invertido en dicho objetivo.

"Apostar por el software libre podía haber evitado la congelación de las pensiones", dijo un político (extremeño) que lo fomentó.

En Nación Red | Linex ya no tiene ni web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos