Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué el mundo necesita a WikiLeaks?

Compartir

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Por qué el mundo necesita a WikiLeaks? con ese título se presenta la charla que Julian Assange mantuvo con Chris Anderson en la conferencia TED Global en Oxford. Es la última de sus excepcionales y contadas apariciones públicas desde la detención del oficial Bradley Manning que sigue arrestado en la base militar de Camp Arifjan (Kuwait).

Julian Assange era la noticia pero sus huéspedes también merecen una mención especial por su inmensa y magnífica labor. Bajo el sobrenombre de “ideas que vale la pena difundir” un grupo de comunicadores y activistas comenzaron a difundir charlas de 18 minutos con las voces más inspiradoras del mundo.

El éxito ha sido mayúsculo con una audiencia global millonaria y conferencias TED a lo largo del planeta (en septiembre en Madrid). La reacción en la red ha sido tan entusiasta que todo el sitio web de TED se ha rediseñado y “acondicionado” para poder compartir mediante miles de traducciones sus espléndidos contenidos con todo el mundo. Un trabajo hecho por miles de voluntarios. En breve estará disponible en español la que protagoniza este post.

Un sitio brillante en el ciberespacio, como brillante fue la puesta en escena, por ambas partes, de la charla con Julian Assange. Sin duda cautivó a un público ya de por si entregado. Frente a las campañas de desprestigio, Assange, ha decidido cuidar sus apariciones públicas y asumir un papel de liderazgo transformador.

WikiLeaks, con vocación de servicio público

El discurso es duro, radical, cuestionando sin concesiones a los medios tradicionales, las grandes corporaciones y la frágiles democracias en las que vivimos, que suman a su debilidad, la complicidad con las peores dictaduras.

Julian Assange ha defendido la labor de su organización y ha explicado al público detalles de su forma de trabajar, insistiendo en las precauciones que toma Wikileaks para garantizar que los documentos son puestos a disposición del público.

Estamos utilizando un cifrado de última generación y anonimizadores para obtener información. Y conseguimos la información presentada por correo electrónico, correo postal ordinario. Si llegamos a descubrir la identidad de una fuente, destruimos esa información.

La entrevista incluye imágenes de la brutal acción aérea, no hay detenidos, en la que serían acribillados un grupo de civiles entre los que se encontraban dos periodistas de Reuters. El fundador de WikiLeaks explica los pormenores de la publicación del vídeo en su página web y detalles de la acción en la que los soldados del ejército se burlan de lo que están haciendo. Para Assange este vídeo no es una excepción:

No es una novedad para la gente en Irak y Afganistán

El presentador, Chris Anderson, le preguntó por la filtración de cables diplomáticos. Anderson pregunta: “Si usted ha recibido miles de cables diplomáticos …” Assange le corta y dice:

Queremos que los liberen, sí.

Vía | TED
En Nación Red | Julian Assange (WikiLeaks) en vivo y en directo desde el Parlamento Europeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos