Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué Nación Red?

¿Por qué Nación Red?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La política, del griego πολιτικος, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad (Wikipedia dixit)

A menudo nos han preguntado por qué no hacíamos un blog sobre política en Weblogs SL. En este caso entendiendo por política el seguimiento de la actividad de la clase política actual, del parlamento y de los partidos políticos. Por varios motivos nunca lo hemos encontrado prioritario. Hasta ahora. El debate surgido sobre la ya famosa Ley Sinde, nos ha hecho ver que hay un enfoque de blog de naturaleza política, claramente más en el sentido de la definición de wikipedia que en que habitualmente se le da, que sí podría interesarnos y que sí constituiría una novedad.

Se trata de tomar el punto de vista de aquellos que estamos a este lado de la brecha digital, de los que llevamos ya algún tiempo usando internet y para los que esta se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas. De aquellos cuya actividad online no se limita a leer el email o las portadas de las versiones digitales de medios de papel. De los que no sólo consumimos en internet sino que también creamos. Creamos textos en blogs y foros, compartimos fotografías, vídeos, compartimos enlaces, seleccionamos, jerarquizamos, filtramos y colaboramos. Confeccionamos, con infinidad de pequeñas acciones, esa tupida malla en la que se ha convertido la enredadera que es hoy la red. No sería del todo preciso llamarnos nativos digitales, porque muchos somos en realidad inmigrantes. Pero sin duda lo que sí somos todos es residentes digitales, o mejor aún ciudadanos digitales.

Se trata también de cubrir a fondo los temas de naturaleza política que realmente preocupan a los ciudadanos digitales. Temas como la neutralidad de la red y el acoso que contra ella se percibe desde distintas empresas que no han sido capaces de competir en el nuevo entorno creado en internet y pretenden ahora doblarlo hacia sus intereses. También hablaremos, y mucho, de propiedad intelectual. O más concretamente de cómo los rentistas de la propiedad intelectual pretenden deshacer internet con tal de proteger sus obsoletos modelos de negocio. Hablaremos del acoso cada vez mayor al enlace, piedra angular de la web tal y como la conocemos. Hablaremos de derechos en la red, de democracia digital, del papel de internet en las administraciones públicas, en las empresas y en otras facetas de la sociedad. Hablaremos de aquellos avances tecnológicos y de modelo de negocio que más impacto puedan tener.

Intentaremos hacer un seguimiento exhaustivo en torno a la actualidad sobre estos temas, con especiales a fondo sobre los polos de mayor interés como nuestro especial sobre ACTA. Vamos a seguir también todo lo que se escribe en multitud de sitios, enlazando a todo lo que se publique de interés sobre estos temas en blogs, otros medios, twitter o facebook. También invitaremos a firmas conocidas, o a expertos no tan conocidos pero sí con criterio, a plasmar en estas páginas su visión sobre los temas que nos ocupan, siendo Manuel Almeida la primera de ellas con un artículo titulado “Internet: democracia participativa, democracia directa“.

Por último, por una vez, y a diferencia de lo que sucede en todas nuestras publicaciones, en las que la empresa como tal no tiene opinión sobre la temática que se trata, en Nación Red sí que habrá una toma de posición clara y una línea editorial de la empresa. Esperamos que Nación Red os resulte interesante y que os animéis a ayudarnos a convertirla en un referente en estos temas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos