Compartir
Publicidad
Publicidad

Proyecto piloto de recogida de firmas digitales e-Lip

Proyecto piloto de recogida de firmas digitales e-Lip
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Nos ha llegado a Nación Red un proyecto piloto de recogida de firmas digitales, e-Lip, que comienza recogiendo firmas contra el canon, que ha llamado nuestra atención. Se trata de probar la recogida de firmas digitales que por sus características técnicas tienen plena validez jurídica y se equiparan en todos los aspectos a la firmas manuscritas. Esta prueba forma parte del Proyecto MyCity, financiado con fondos del Plan Avanza.

El objetivo es fomentar la participación ciudadana aprovechando los medios telemáticos a nuestra disposición. Para poder firmar electrónicamente es necesario disponer de un certificado de firma digital o de un DNIe y un lector de tarjetas inteligentes para utilizarlo. El texto que nos proponen firmar es el siguiente:

No considero justo que cuando compro un DVD para grabar el vídeo del festival de final de curso de mis hijos tenga que pagar una parte a la SGAE en concepto de canon por derechos de autor.

No considero justo que cuando compro un CD para guardar las fotografías de mi viaje de fin de curso tenga que pagar una parte a la SGAE en concepto de canon por derechos de autor.

No considero justo que cuando compro una memoria USB para guardar una copia de mis apuntes tenga que pagar una parte a la SGAE en concepto de canon por derechos de autor.

No considero justo que cuando compro un ordenador nuevo que incorpora un disco duro donde almacenaré mis documentos ofimáticos tenga que pagar una parte a la SGAE en concepto de canon por derechos de autor.

Me gustaría que se acabase esta injusticia.

Al ser un prueba piloto carecerá de validez legal, puesto que la información de los usuarios no quedará registrada en ningún fichero. Sólo se guardarán datos de la autoridad de certificación utilizada en la firma electrónica y la fecha de la misma. Este tipo de iniciativas, si tiene éxito pueden dar lugar a recogidas de firmas por medios telemáticos que acaben en la presentación de una iniciativa popular en las Cortes.

Sin lugar a dudas este tipo de iniciativas es un paso adelante hacia la democracia digital y facilitan la participación ciudadana en multitud de consultas. Si recientemente hablamos de los avances de nuestro país en la e-participation, sin duda iniciativas de este tipo contribuyen a mejorar la posición de nuestro país en el ranking.

Vía | Error 500
Más Información | e-Lip
En Nación Red | Aprobado el reglamento que regula la iniciativa ciudadana europea
Imagen | Hammer51012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos