Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Puede Facebook convertirte en modelo de anuncio?

¿Puede Facebook convertirte en modelo de anuncio?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Eso es lo que se están planteando ahora mismo en California después de que un usuario de la red haya denunciado ante un tribunal la función que muestra los gustos de sus contactos asociados a una marca, ahí donde dice que a tu amigo le gusta determinado producto o servicio. En su demanda, alega que esta forma de proceder vulnera las leyes estatales que prohíben usar datos o imágenes de una persona en una comunicación publicitaria sin que haya consentimiento explícito por su parte.

De ahí a calificar la práctica de la red social de “apropiación indebida” ha habido un paso. La cuestión es que actualmente Facebook reconoce en sus términos de uso que la propiedad de los datos que los usuarios suben a la red son de los usuarios, pero a la vez le dice esto al usuario:

nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook.

Si esa licencia es sub-otorgable o no a contenidos publicitarios, lo decidirá el Juez, que ha desestimado una petición de archivo por parte de los abogados de la red social, los cuales niegan que exista fundamento para la demanda. Quizá todo ganaría un poco más de transparencia si los contactos, en vez de llamarse “amigos”, pasasen a denominarse “promotores comerciales involuntarios“. Bueno, involuntarios tampoco, que nadie les obliga a hacer click cuando ven algo que les gusta.

Vía | Business Week
En Nación Red | El botón ‘Me gusta’ de Facebook, declarado ilegal en un estado alemán

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos