Compartir
Publicidad
Publicidad

Queridos Reyes Magos... [por Enrique Castro]

Queridos Reyes Magos... [por Enrique Castro]
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Avatar de Enrique Castro

Enrique Castro es programador PHP y un destacado ciberactivista. Analista de comunicación política en Internet. Escribe habitualmente en su weblog El viento rozando mi cara


Ahora también es colaborador de Nación Red.


Os escribo con 48 años y en cierto modo...tengo vergüenza por ello, por que no debería creer en vosotros. Pero si lo piensas fríamente y dices...”si los bancos hablan de reinventarse...¿por qué yo no?”, pues eso...os escribo esta carta. No obstante, aún siendo republicano, (que lo soy) creo en vosotros, por que sois Reyes sin Estado. Vamos, que vuestro Estado es mágico y por lo tanto no creo que tengáis problemas en vuestro reinado como tenemos nosotros en nuestras vidas.

¿Qué problemas tenemos nosotros? Unos dicen que son “lingüísticos”...me imagino que vosotros no tendréis ese tipo de problemas dado que recibiréis muchas cartas de niños y niñas que os escribirán en castellano, en catalán, en euskera y en gallego (por deciros algunas lenguas). Aún así, hay quienes piensan que su “lengua” está oprimida y claro, para ellos es un problema aparente...suelen cobrar por ser diputados, senadores, alcaldes, concejales... etc. Para mi francamente no, la lengua o cualquier lengua no es ni ha sido un problema. Siempre es un placer conocer a personas políglotas como vosotros... si realmente existís.

Otro de los problemas que tenemos y que nuestros políticos, banqueros y otros inclasificables no lo quieren ver, es que hablan de “crisis”, cuando en realidad lo que estamos atravesando es una cosa muy mala que se llama deflación. Es una forma de “crisis” pero a lo bestia. No soy economista, pero esto de la deflación creo que consiste en que el valor de compra/venta de las cosas, estuvo tan por encima de las lógicas plusvalías que habían que obtener por venderlas, que ahora para poder disfrutarlas, intentan venderlo muy por debajo de su valor de coste real, para poder amortizar la inversión por fabricarlas.

¿A quién joden? A los que obtiene ganancias por las plusvalías no, a esos no, para solucionar este inconveniente, buscan donde generar mayores y mejores plusvalías. Y claro, en esos sitios, son aficionados a comer arroz, no pueden votar, no pueden hablar de política y desconocen aquello de la “dieta mediterránea”. Además, los que les prestan el dinero para obtener plusvalías, piden dinero a los Estados donde si se vota y se puede hablar de política, para luego devolvérselo con muchos intereses que tenemos que pagar la gente, como yo que os escribe, a vosotros... a los Reyes Magos.

Queridos Reyes Magos. Hablando de problemas que nos vamos a encontrar, me viene a la mente lo siguiente, dado que tras vuestro largo peregrinaje con los camellos creo que lo vamos a sufrir. Se trata del nuevo intento (ya Decreto Ley) por parte del gobierno del PP de poner fin a una cosa que lo denominan “piratería en Internet”, de la que por cierto, los del PSOE estuvieron y están de acuerdo, pues bien como estaba diciendo, lo denominan “piratería en Internet” cuando en realidad es intercambio de conocimiento. Resulta que hay una serie de personas, que crean cosas culturales. Música, cine, libros, etc... que tienen un valor. Un valor, propio de su talento o del marketing... según se mire... claro. Pero claro tienen un valor... yo en eso del talento o no talento no entro, cada cual es como lo parieron.

Pues bien, resulta que los hay que defienden un modelo de negocio que consiste en que si creas una obra, tienes que pagar al distribuidor del artista por consumirla...de entrada estoy de acuerdo en pagar al autor, pero no al distribuidor, no se que pinta el mismo, salvo que este último se gaste una inversión (una pasta) en hacer de un no talentoso en todo lo contrario...pero bueno, aún así, en eso, creo que es lógico que la gente tiene que comer de su trabajo, pero no a costa de salir en TV, Radio, Cine y Revistas del Corazón hasta el punto que no puedo ver otra cosa...eso no es talento, eso no es premiar el talento, es spam, pero del viejo. Lo que no entiendo es que estos que crean cosas, los autores y los distribuidores, tengan que cobrar durante más de 75 años por sus obras que están al alcance de cualquiera. Y más con este invento tan moderno que se llama Internet.

Resulta que un amigo virtual, (a veces son varios... depende) al que no conozco de nada, salvo de Internet, me pasa por este canal el último disco que ha comprado o le han pasado una copia del mismo y este al mismo tiempo me cede una copia para mi. A mi el disco me gusta mucho. Es más, me gusta que me guste, que por algo me gusta...lo que me disgusta es que el autor del disco no le guste que me guste su disco por que mi amigo virtual me haya regalado una copia por Internet. Nadie es perfecto... forma parte de nuestra condición humana. Y claro... cuando hablo de discos, también podría hablar de películas, libros...no sé... cosas para alimentar mi mente. Que la cultura va de eso... de alimentar mentes. Es una forma inmaterial de alimentarse. A lo mejor es mejor comer arroz... quien sabe.

Y ya para terminar. Queridos Reyes Magos, os pido (por pedir que no quede...) que a los lectores de Nación Red y aquellos que no lo son, tengan espíritu y alma críticos con nuestro entorno, con nuestras cosas. Que la crisis es responsabilidad por grados... o dicho de otra forma, quienes más responsabilidades han tenido y hoy siguen teniendo, paguen más que los que estamos aquí abajo, esperando vuestros camellos mágicos. Y por supuesto, acordaros de Teruel y de Galicia (que hoy estamos a la par, a pesar de que tenemos un Presidente del Gobierno criado en Compostela)

Foto | malojavio. El Saucejo (flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos