Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quién nos defiende del ciberEjército del Zar?

¿Quién nos defiende del ciberEjército del Zar?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Escaso espíritu crítico se ha percibido en los medios que han informado sobre el primer ejercicio paneuropeo Cyber Europe 2010 y que ha contado con la participación de más de 150 expertos de 70 organismos públicos de Europa.

El ejercicio consistió en exponerse a más de 320 ciberincidentes y el objetivo ¿no era otro? que fortalecer la ciberdefensa europea. El ejercicio, reconoce ENISA, habría revelado una serie de fallos en el sistema defensivo europeo, en los que deberá realizarse una mejora urgente de los canales y procedimientos de comunicación (?). Esto nos lo presentan dulcificado, claro, y es que leer las crónicas del ejercicio es como volver a escuchar el NO-DO en el salón de Cuéntame pero en versión 2.0.

El caso es que por allí estaba el Zar o director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht (foto), dirigiendo las maniobras con mano de hierro y una indisimulada emoción, según cuentan los fans alemanes de estas "cosas" que han seguido la trayectoria del Zar de la ciberseguridad europea.

Un perfil preocupante el del Zar. Un espía y ejecutivo coronado en su momento por Javier Solana y muy bien visto en El Pentágono. En su biografía pública aparece la referencia como analista de sistemas en un proyecto chino-alemán y su paso por la muy contestada NSA alemana, la BSI. Es posible que recuerdes una noticia reciente en la que la agencia alemana de espionaje recomendaba no usar Firefox.

BSI, ENISA... Siglas y más siglas. Nula transparencia y ausencia de un cuarto poder digno de tal nombre. Europa y el espía critptográfico Udo Helmbrecht. Ex ejecutivo "cinco estrellas" del conglomerado industrial de Defensa y Seguros. Este es el máximo responsable de ENISA. ¿Qué hay detrás de estas siglas? Lo hemos contado aquí. La Agencia Europea de Seguridad de la Información (ENISA) que está haciendo y deshaciendo desde hace más de cinco años sin control democrático.

Ahora Europa quiere hacer las "cosas" bien y ha decidido impulsar un reglamento. Ha llegado el momento, aseguran políticos y funcionarios de ENISA, de modernizar y fortaler la agencia para ayudar a los países y a los actores privados a prevenir y combatir los ataques cibernéticos. ¿Control democrático? ¿El Presupuesto real?. ¿Hay alguien ahí? ¿Oiga?

El previsto y secreto nuevo Reglamento de ENISA daría a la agencia un mandato excepcional para diseñar y coordinar con los Estados miembros y las partes interesadas del sector privado actividades conjuntas en toda Europa, tales como ejercicios de seguridad cibernética (lo de esta semana), planes de resistencia de la red, análisis económicos y de evaluación de riesgos y campañas de sensibilización.

ENISA proporcionará a los países de la UE asistencia y asesoramiento en materia de reglamentación en todo lo relacionado con la red. Pero además está previsto extender sus competencias aumentando sus recursos financieros y un mayor papel de supervisión de su Consejo de Administración (aquí hay para varios posts).

El Reglamento deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea del "engañado" en las Azores y el Consejo del "carismático" Rompuy. ¿Debate?. Ninguno.

Oiga, pero esto no está ya funcionando.

Ni en los medios ni en los partidos europeo se habla mucho del asunto. Peligroso. Más cuando todo "esto" se fraguó como se fraguó.

¿Invitarían ayer a Stewart Baker?, número dos de la Agencia de Seguridad Nacional bajo la presidencia de George W. Bush y abogado en casos de demandas de derechos de autor y consultor de empresas tecnológicas de claro ideario: "el software propietario es el mejor". Baker fue asesor de "esto".

¿Qué relación hay entre ENISA y el proyecto INDECT? ¿Maniobras de defensa o de ocupación interior? ¿El hombre de la agencia alemana incapaz de proteger a Siemens? Tantas preguntas, ninguna respuesta. Por ahora. ¿WikiLeaks?.

Foto | drwetter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos