Compartir
Publicidad
Publicidad

Rajoy prefiere convertir el canon en reclamo electoral antes que forzar su supresión

Rajoy prefiere convertir el canon en reclamo electoral antes que forzar su supresión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mariano Rajoy, un fantástico Ministro de Cultura según la SGAE, anuncia hoy en El Mundo algunas medidas que tomaría en el caso de llegar a la presidencia del gobierno. Junto a la supresión de la Ley del Aborto y de Educación para la Ciudadanía, vuelve a prometer, Pedro J. se lo ha puesto muy destacado en el titular, la supresión del Canon.

El líder político del partido que acaba de corregir su propia enmienda sobre el canon para debilitarla hasta desdibujarla, en un pacto con el PSOE para encima salvar la Ley Sinde, nos dice ahora que el Canon, su supresión, es una de sus prioridades. ¿Quién asesora a este hombre?.

El PP defendía hasta hace unas semanas este texto:

ENMIENDA A LA DISPOSICIÓN ADICIONAL NUEVA (Partido Popular)

DE ADICIÓN

Se propone la adición de una nueva Disposición adicional, que quedará redactada como sigue

Disposición Adicional Nueva:

El Gobierno, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la presente ley, deberá remitir a las Cortes Generales un Proyecto de ley de Propiedad Intelectual en el que se aborde, entre otras cuestiones, la eliminación de la compensación equitativa por copia privada.

JUSTIFICACIÓN

El Gobierno debe presentar una nueva Ley de Propiedad Intelectual en la que, además de abordarse otras cuestiones fundamentales para la debida protección del derecho a la propiedad intelectual, elimine el canon digital, en línea con las conclusiones de la Subcomisión de la Propiedad Intelectual.

Ha de tenerse en cuenta que, tal y como está regulado en nuestro país, no es compatible con las directivas comunitarias. Así se pronunció en sus conclusiones la Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sra. Verica Trstenjak, presentadas el 11 de mayo de 2010:

Un sistema nacional que prevé la aplicación indiscriminada de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital no es compatible con el artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29, por cuanto dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica, dado que no puede presumirse que dichos equipos, aparatos y materiales se utilicen para la realización de copias privadas.

Y esto es lo que han pactado con un PSOE entre las cuerdas:

El Gobierno, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley, mediante real decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada.

Foto | Contando Estelas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos