Compartir
Publicidad

Roberto Guareschi: "El acceso a internet debe ser considerado un derecho humano"

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gran periodista y académico argentino, Roberto Guareschi, ha escrito un vigoroso artículo en defensa de la neutralidad de la red, amenazada por "grandes corporaciones de la comunicación" en el que defiende que "el acceso a internet debe ser considerado un derecho humano".

Roberto Guareschi, es uno de los periodistas más prestigiosos de Argentina. Participó en la creación de la edición digital del prestigioso diario Clarín y de otras publicaciones digitales y de papel. Dirigió la propia redacción de Clarín entre 1990 y 2003 y la de El Cronista Comercial en 1975 y 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley.

En su artículo, el periodista argentino, advierte desde la primera línea que "la libertad de internet está en juego" por una "organizada ofensiva que las proveedoras han lanzado en EE.UU. para terminar con la internet que conocemos: libre e igual para todos. Lo que se resuelva en EE.UU. influirá acá y en casi todo el mundo".

Esa ofensiva propone darles a las grandes corporaciones de la comunicación la potestad de rechazar ciertos contenidos, darles paso a otros y cobrar precios diferenciales. En suma, crear una internet especial, veloz y cara que de hecho define a otra barata y pobre. Imaginen algo parecido a la TV por cable con paquetes premium y paquetes anémicos.
Internet nació libre y se mantuvo así hasta ahora. Era la primera gran revolución cultural desde la invención de la imprenta. Porque era libre, llevó más lejos la difusión del conocimiento, la capacidad de conectarnos instantáneamente sin intermediarios. Esa libertad e igualdad (la llamada “neutralidad“) permite aún hoy que todo lo transportado por internet tenga igual tratamiento, no importa si lo emite una gran empresa, un gobierno o un individuo. Por eso internet se ha convertido en una de las tramas esenciales de la vida y lo será cada vez más porque todos los medios convergerán en internet.

Roberto Guareschi, advierte del riesgo que para el periodismo y la libertad de expresión supondrá la parcelización de internet. Propone convertir el acceso a internet en un derecho humano... y se teme lo peor, salvo que suene la hora de la revolución:

Por eso, también es una amenaza al periodismo que queremos construir. El acceso a internet debe ser considerado un derecho humano, como ya se ha dicho. Si Google y Verizon se imponen, podrán decidir qué información reciben los usuarios y cuál no. Google y las prestadoras no estan solas; las acompañan corporaciones relacionadas con ellas, los grandes bancos, entre otras. El futuro de internet está en las manos de los legisladores estadounidenses. Y en los brazos forzudos de las grandes corporaciones mundiales; un desenlace que les ponga limite sería una revolución.

Vía | Perfil.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio