Compartir
Publicidad
Publicidad

Shiva Nazar Ahari, bloguera iraní, se enfrenta a una condena de muerte por "hacer la guerra a Dios"

Shiva Nazar Ahari, bloguera iraní, se enfrenta a una condena de muerte por "hacer la guerra a Dios"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La joven de 26 años, Shiva Nazar Ahari, activista de derechos humanos, bloguera y editora del Comité de Periodistas de Derechos Humanos (CHRR) en Irán, podría ser acusada de moharebeh (hacer la guerra contra Dios / enemistarse con Dios) en un juicio que se celebrará el 4 de septiembre. En Irán, esta acusación puede converirse en una sentencia de muerte.

El abogado de Shiva Nazar Ahari, Mohammad Sharif, ha manifestado su preocupación acerca del juicio de su cliente considerando el grave cargo que se le imputa de moharebeh. Nazar Ahari fue arrestada el 14 de junio de 2009 en su oficina. Después de pasar 102 días en la cárcel, fue liberada el 23 de septiembre de 2009 después de pagar 200.000 $ de fianza. Pero sería arrestada por segunda vez el 20 de diciembre de 2009 y ha permanecido en prisión desde entonces.

El próximo 4 de septiembre se celebrará una sesión judicial en la que Shiva Nazar Ahari se enfrentará a una condena medieval pero cotidiana en Irán: hacer la guerra a Dios o enemistarse con él, algo que sus "interpetes" en la vieja Persia lo hacen pagar con la vida. Escalofriante pero real.

Precisamente Shiva Nazar Ahari fue arrestada, junto con otros dos miembros del CHRR el 20 de diciembre de 2009 mientras acudían al funeral del gran Ayatollah Montazeri, un clérigo de edad avanzada que era crítico con las autoridades. Shiva Nazar Ahari fue detenida únicamente por el pacífico ejercicio de su libertad de expresión y asociación o lo que es lo mismo, su actividad a favor de los derechos humanos y estudiantiles.

Shiva ha sufrido la mayor parte de su estancia en la cárcel en condiciones de aislamiento total. En febrero del año 2000 pudo informar por teléfono a su familia de sus condiciones carcelarias con un escueto "mi celda parece una caja” en donde no podía mover ni sus brazos, ni sus piernas. Ella tiene un acceso limitado a su familia y ningún acceso a sus abogados.

De acuerdo con su madre y según informa Amnistia Internacional, en abril de 2010, Shiva Nazar Ahari fue acusada de “perturbar el orden público a través de sus escritos en la página de internet del CHRR y otras páginas web y de “actuar en contra de la seguridad nacional al participar en manifestaciones antigubernamentales el 4 de noviembre de 2009 y el 7 de diciembre del mismo año”.

Shiva Nazar Ahari negó haber asistido a dichas manifestaciones, afirmando que se encontraba trabajando esos días. De ser condenada por estos cargos, se enfrentará a una larga estancia en prisión, incluso la pena de muerte, puesto que el juez tiene poder discrecional para decidir si su “ofensa” es tan grave como para ser considerada un acto de “enemistad contra Dios”.

¡Cuántos crímenes todavía se cometen en su nombre!. Actúa en defensa de la vida de una bloguera.

Vía | Global Voices

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos