Compartir
Publicidad
Publicidad

Sobre el programa de Izquierda Unida [por Enrique Castro]

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Avatar de Enrique Castro

Enrique Castro es programador PHP y un destacado ciberactivista. Analista de comunicación política en Internet. Escribe habitualmente en su weblog El viento rozando mi cara


Ahora también es colaborador de Nación Red.


En el día de hoy el análisis corresponde a la propuesta electoral de Izquierda Unida, teniendo en cuenta el medio que estás visitando, Nación Red, donde comunicamos cuestiones que afectan directamente a la “Sociedad Red”.

Antes de nada indicar a modo de disclaimer que el que os escribe no es militante de Izquierda Unida pero si de UPyD. Digo todo esto por que el análisis – comunicación que voy a efectuar a continuación pretende ser lo más objetivo posible, habiendo cuestiones programáticas en Izquierda Unida positivas a mi juicio que el conjunto de la cibersociedad debe conocer, ya que por otros canales que no son Internet, nos ofrecen los medios de información tradicionales con respecto a ofertas políticas que no son PSOE o PP suelen ser mínimas. Por lo tanto el objeto de la serie de artículos sobre programas electorales que publico aquí es comunicar para dar difusión a alternativas, en la línea del Consenso de Mínimos que muy inteligentemente iniciativas como #nolesvotes plantearon en un pasado reciente.

Bajo el epígrafe “Propuestas para una Cultura y Comunicaciones Libres” Izquierda Unida presenta sus propuestas electorales, en los siguientes bloques: “Cultura en Libertad y Diversidad”, “Cerrar la Brecha Digital”, “Por un nuevo modelo de la Propiedad Intelectual y por la libre distribución de la Cultura”, “Una Sociedad de la Información democrática solidaria y participativa”, “Por unos medios de Comunicación públicos y democráticos”.

Antes de nada una objeción importante, información y comunicación aun pareciendo palabras sinónimas e incluso iguales, en pleno Siglo XXI no son la misma cosa. La información la produce o debería producirla la industria de la información, no estando sujeta a “opinión”, sino a transmisión del hecho o hechos para público conocimiento. Mientras la comunicación busca modificar los comportamientos actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Todo esto lo expreso en cuanto al último apartado de la propuesta que analizo hoy. Si se acepta a los medios de información como de comunicación, se acepta de facto el papel que nunca deberían haber tomado. Es la gran objeción en positivo que transmito al Programa Electoral de Izquierda Unida, que no siendo menor debería honestamente ser cambiada, salvo que implícitamente, esta fuerza política, considere que la industria de la información deba de cambiar las actitudes, representaciones o conocimientos de la sociedad para que desde la “opinión” se fomente la “información”.

Por lo tanto un error de bulto, a mi juicio, en el Programa electoral de Izquierda Unida es confundir Sociedad de la Información, por Sociedad de la Comunicación y viceversa. Más si trata de hacer una propuesta en Internet y a la “Sociedad Red”. Insisto…en Internet, las personas (no todas por cierto) comunicamos, la industria informa o debería informar.

En cualquier caso, son muy interesantes sus propuestas sobre “el cambio del vigente modelo de Propiedad Intelectual”, donde esta fuerza política aboga por sustituir el vigente, reclamando un modelo donde el trabajador sea el beneficiario del bien intangible y no el distribuidor, que lo único que busca es maximizar el beneficio, siendo este último grandes empresas que dificultan el acceso al conocimiento. Una buena propuesta en ese sentido, que en la práctica se aplica de forma muy arbitraria con los DRM y otras tecnologías, que buscan un lucro cesante que están siendo ineficaces y contrarias a los tiempos.

Por lo tanto el análisis que el Programa de Izquierda Unida efectúa sobre las actuales Sociedades de Gestión de Derechos de Autor (SGAE y CEDRO) es acertado, dado que ellas actúan de forma monopolística, añadiendo además que “ El interés del autor siempre fue y siempre es el de llegar a su público, no el de ser parte de una industria y una red de distribución”. Esperemos que los apoyos que un sector de la creación audiovisual recabado en esta fuerza política sea coherente con lo planteado.

También en positivo Izquierda Unida plantea la derogación de la Disposición Adicional 2ª de la Ley de Economía Sostenible, más conocida por “Ley Sinde”, cosa que es un clamor, generando y suscitando un consenso de mínimos entre la “Sociedad Red”.

Sobre los “Derechos de Autor” Izquierda Unida considera que estos son un Derecho “irrenunciable”, tanto en su naturaleza como en el Derecho en si. Pero quizás hecho en falta un modelo concreto o propuesta definida. El programa de Izquierda Unida se asienta en el análisis acertado del problema, pero no en una propuesta definida. Por ello, creo que UPyD es más innovadora, dado que si hace una propuesta en su programa electoral, que podrá suscitar apoyos o no, pero existe.

Hay un aspecto muy contradictorio en la propuesta de Izquierda Unida, me refiero al “Libro Electrónico”. En ella dice “Favorecer la difusión del libro electrónico reduciendo su precio y favoreciendo que se digitalicen las obras literarias y científicas que sean del dominio público. En ese sentido las Administraciones Públicas deberán apoyar iniciativas similares al Proyecto Gütemberg con obras escritas en todas las lenguas oficiales del Estado y las editoriales con obras descatalogadas”. Yo me pregunto…¿si se trata de modificar de modelo de gestión y derogación de la actual legislación en materia de Propiedad Intelectual, como bien apunta Izquierda Unida, por qué solamente se debería fomentar la reducción de precio en las obras literarias con “obras descatalogadas” o solamente con aquellas sujetas a dominio público?

Otro tema en el que Izquierda Unida se equivoca, no en la intención que es muy positiva, pero si en el redactado, se trata del apoyo al “Software Libre”. Lo define como “gratuito”, cuando en realidad no es así del todo. “Software Libre” significa que una aplicación informática realizada por uno o varios desarrolladores, siguiendo una metodología de programación de entorno abierto, permite, por su naturaleza y licencia, que la misma pueda ser libremente descargada, distribuida…pero además sus fuentes del código son abiertas para que cualquier otro programador pueda modificarla, mejorarla a efectos de que esta sea sumamente competitiva, citando siempre el origen y procedencia de los autores del código original. Siendo el resultado de esta mejora o modificación con ánimo de lucro o sin el…a elección del autor de la modificación. Por lo tanto, generalizar que el “Software Libre es gratis” es inexacto.

En cualquier caso, las propuestas que Izquierda Unida realiza en forma de programa electoral forman parte del “Consenso de mínimos” que la Sociedad Red reclama y por lo tanto a mi juicio son muy interesantes y a tener en cuenta a la hora de frenar el bipartidismo existente a la vez que innecesario para construir una modelo político basado en la participación y la pluralidad. Pluralidad que siendo más que necesaria, exige que este tipo de formaciones políticas tengan una representatividad más acorde con la realidad en su número de votos y votantes y que la actual legislación electoral niega en forma arbitrariamente legal.

Más Información | Programa Electoral Izquierda Unida (pdf)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos