Compartir
Publicidad
Publicidad

Sobre el programa de UPyD [por Enrique Castro]

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Avatar de Enrique Castro

Enrique Castro es programador PHP y un destacado ciberactivista. Analista de comunicación política en Internet. Escribe habitualmente en su weblog El viento rozando mi cara


Ahora también es colaborador de Nación Red.


Al final el programa electoral de UPyD ha sido publicado y en el siguiente artículo voy a ofreceros una serie de claves del mismo. En cuanto si es positivo o negativo, corresponde a la Sociedad Red y a la Sociedad en general juzgarlo el próximo #20N en las urnas.

Como dije en un anterior artículo escrito en Nación Red, el programa de UPyD ya está aprobado y como tal es definitivo. Se trata de más de 47 propuestas, con poca literatura y mucha concreción. Por mi parte y al ser Nación Red una publicación en Internet especializada en materia de Derechos digitales con naturaleza política, he querido sintetizar en tres bloques la transversalidad del programa que UPyD nos ofrece, para ofrecerla en un contexto definido. No obstante, cualquier persona que esté interesada en leer el programa electoral completo puede hacerlo en el pdf que encabeza este post.

Administraciones Públicas

UPyD propone la Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción y por la Transparencia en la Gestión Pública que prevenga la corrupción en las administraciones públicas y en cualquier persona física o jurídica que tengan cualquier relación de interés privado con éstas, e impulse prácticas de transparencia y acceso a la información en todas ellas para mejorar la calidad de las instituciones y favorecer la participación y el control de los ciudadanos sobre la vida política y las actuaciones de las administraciones públicas.

Por ello propone Desarrollar el derecho fundamental de acceso a la información mediante metodologías basadas en que cualquier persona podrá solicitar y obtener, de forma sencilla, rápida y gratuita, toda la información en poder de entidades públicas, y también de las privadas que se beneficien de ayudas o fondos públicos o presten servicios público.

La forma plantea que sea a través de una plataforma Open Data de acceso libre y universal a todos los ciudadanos a excepción de aquella que esté clasificada.

También en materia de Administración Electrónica UPyD plantea la necesidad de “un portal de internet único y común a todas las administraciones” que permitirá realizar todas las gestiones para la creación de una empresa, tramitación de una solicitud, etc.

Por último destacar que UPyD promoverá el uso prioritario de software libre en las Administraciones Púbicas, especialmente en todos aquellos procesos donde el uso de sistemas bajo copyright suponga un coste al ciudadano en sus tratos con la Administración y el ejercicio de derechos fundamentales.

Propiedad intelectual y Derechos de Autor

En este apartado hay novedades importantes ya que UPyD plantea modelos muy diferentes del resto de formaciones políticas. Por ejemplo, además de la derogación de la Ley Sinde (que sería un titular de cara a la galería…) plantea nuevas formas de gestión de los Derechos de Autor.

Una Nueva Ley de Propiedad Intelectual adaptada a la era digital que defienda la cultura y su difusión como bien social, y que devuelva el control de sus derechos tanto a los creadores como a los usuarios, dejando de criminalizar el aprovechamiento de nuevas tecnologías y volviendo a priorizar los derechos fundamentales además de que el Dominio Público sea legitimado como espacio para la creación amateur o como opción gratuita de promoción a la creación profesional, priorizando el registro de obras descatalogadas. UPyD potenciará el acceso a los fondos digitales del procomún (como los de RTVE), con empleo prioritario de licencias copyleft y software libre en la eAdmon.

Al mismo tiempo en materia de gestión de los Derechos de Autor, UPyD propone “Reorganizar las sociedades de gestión de derechos en:

a) Sociedades de gestión colectiva sin ánimo de lucro, financiadas por cuotas de sus socios.
b) Sociedades de gestión colectiva o individual con ánimo de lucro, proveedoras de servicios de gestión, auditoría y promoción.
c) Red de entes dependientes del Ministerio de Cultura, con funciones de gestión y conservación y divulgación de los fondos de Dominio Público, preferentemente digitalizado.

Por último, sobre el Canon Digital, UPyD propone que “ Se abrirán nuevas opciones a la gestión del derecho privado de copia (copyright).

La compensación por copia privada se hará mediante fiscalidad especial y no mediante canon o cualquier otra tasa gestionada por particulares

Internet como Derecho Universal

El “Acceso universal a Internet con cobertura en el 100% del territorio nacional y una velocidad mínima de 10 Mbps antes de 2013, alcanzado 30 Mbps antes de 2020” mediante un Control continuo de la calidad del servicio de telecomunicaciones proporcionado por los operadores mediante:

a) Evaluación del cumplimiento de los parámetros del servicio.
b) Publicación de los resultados de manera transparente y accesible a todos los usuarios a través de un enlace oficial en Internet.
c) Reglamentación para corregir las desviaciones en los indicadores básicos de la calidad.
d) Habilitación de un punto de acceso ciudadano para informar y recoger peticiones relativas a la calidad de los servicio.

Al mismo tiempo propone que las empresas de Telecomunicaciones deberán de “Garantizar una información transparente, exacta, inteligible, objetiva y completa de los servicios ofertados”.

Vía | Programa Electoral UPyD (pdf)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos