Compartir
Publicidad
Publicidad

#socialismoabierto vs. #socialismocerrado

#socialismoabierto vs. #socialismocerrado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El militante del PSC de Esplugues de Llobregat, David González Sánchez, ha aprovechado la plataforma con la que intenta conseguir los avales que le permitan presentarse a las primarias, para impulsar una nueva corriente de opinión que él y sus seguidores han bautizado con el nombre de Nuevo Socialismo 3.0.

Para estos militantes socialistas “la Ley Sinde es limitadora de la libertad de expresión, contraria a la separación de poderes y es impropia de una democracia avanzada”. Además defienden el recurso a las consultas populares (referéndum), la reforma de la ley electoral (más proporcional) y que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo no quede en manos de los partidos políticos para asegurar su independencia.

Además de David González Sánchez siguen a la búsqueda de avales los militantes socialistas, Enrique García López, de Santa Cruz de Tenerife; Juan María Hernández Pérez de la agrupación madrileña de Villaverde; el militante de Móstoles (Madrid) Julián Pastor, el de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez, el murciano Jorge Martínez Peñaranda y los sevillanos José Carlos Carmona y Luis Ángel Hierro.

Para ser declarados candidatos a las primarias, los aspirantes deben recabar más de 22.000 avales, el 10% de los militantes del PSOE en toda España, en 15 días. Algo criticado por la corriente Izquierda Socialista que viene reclamando, sin éxito, unas primarias abiertas en las que, entre otras cosas, la barrera del 10% se reduzca al 5%.

Rubalcaba, obvio, no necesita conseguir estos avales, puesto que ya tiene el aval del Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, y además el ‘webmaster’ de Ferraz esconde a los militantes (en la web del partido) los nombres de los compañeros que aspiran a presentarse. Evidencia de #socialismocerrado y #socialismoviejo que a nadie extrañará viniendo del partido que impulsa la Ley Sinde y que se confunde con la SGAE. Causa destacada del progresivo deslizamiento al abismo de un partido controlado por dirigentes que se deben a Serrano y no a Ferraz en materia digital y mucho más.

Socialismo Abierto en Facebook

Algunos militantes han lanzado la iniciativa #socialismoabierto que cuenta con un grupo en Facebook para “abrir el debate fuera de los ámbitos estrictamente partidarios y conseguir establecer vías mediante las que los ciudadanos puedan sentirse partícipes de este proceso”. Estos ‘militantes digitales’ dicen no querer entrar en los debates nominalistas.

Sobre las primarias, la situación del partido y una posible regeneración impulsada desde las ‘bases digitales’, hemos preguntado a Enrique Castro, fundador de Red de Blogs Socialistas, aunque ahora muy crítico ‘con lo que pasa en el PSOE’. De la interesante conversación con Enrique Castro hemos seleccionado algunos párrafos:

La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba, siendo un excelente activo en el PSOE, limita considerablemente la posibilidad de que las bases socialistas debatan errores estratégicos muy graves que el PSOE ha cometido en estos últimos 4 años. Por poner un ejemplo: La Ley Sinde. El debate en el seno del grupo parlamentario socialista fue cualquier cosa menos debate. Muchos diputados no estaban de acuerdo, de facto hablé con dos de ellos y les dije que “votar en contra…sin más…votar en contra” las respuestas en ambos casos es que “estamos sometidos a la disciplina del grupo parlamentario”. Eso no es democracia, se ha perdido mucha calidad democrática en España. Este tipo de manifestaciones de nuestros representantes no son admisibles.
Los militantes socialistas quieren debatir cosas…como por ejemplo, ¿por qué se han “prestado” más de 200.000 millones de euros para sanear las Cajas de Ahorro y los Bancos, cuando tiempo más tarde, estos “prestamos” se han convertido en ineficaces? ¿Por qué no llegó el crédito ni llega a las PYMES...ha sido y es el ICO un instrumento eficaz al servicio de la ciudadanía, los autónomos y los pequeños empresarios del país? ¿Por que se permite que un Consejero de un conocido Banco cobre más de 12 millones de € anuales?
En el último Congreso Federal del PSOE se debatió entre bambalinas la llamada “Enmienda Facebook” que pretendía crear Agrupaciones de militantes socialistas en Internet. Al final la enmienda quedó absolutamente en nada. El PSOE de la C/ Ferraz tiene una concepción piramidal del partido, tiene verdadero pánico a Internet y se llegó a enviar mails en las pasadas Elecciones Europeas como este. Pretendiendo que los “cibermilitantes socialistas” sean de pensamiento único. No cabe la discrepancia, el debate constructivo o el mero aporte incluso tecnológico para poder encauzar el debate. Por ejemplo, en mi caso y muchos otros se nos acusó de que queríamos lucrarnos a través de nuestros conocimientos sobre Internet en el PSOE. Al final hubo quien realmente se lucro y se lucra, pero eso si, siguiendo el esquema piramidal antes expuesto que consiste en replicar y hacer spam de un mensaje único, de un apoyo incondicional y sin debate…y todo esto gracias a todo un ejercito de “cibervoluntarios” que pretendieron copar websites muy populares en nuestro país.
El PSOE en vez de tener o practicar honestamente la “escucha activa” con la ciudadanía en Internet en el tema del #manifiesto, #leysinde, #nolesvotes y #democraciarealya se dedicó a generar un tremendo ejercito clon, donde replicaban y replicaban en contra del clamor de Internet. ¿Resultado? Ausencia de credibilidad y una reputación digital por los suelos. Han perdido una gran oportunidad de acercarse a la gente hoy. La gente está harta de los socialistas lamentablemente.
En el ámbito territorial hoy el PSOE está muy tocado lamentablemente, aunque estoy convencido de que se recuperará. Y la solución pasa por el Debate constructivo y no nominalista de personas. Aunque hay que decir que en los ámbitos intermedios del socialismo español hay muchos cuadros que llevan subidos en un coche oficial más de 20 e incluso 25 años. Eso no puede seguir…es propio del S. XIX.
Fue muy duro el golpe electoral…pero se veía venir. Decisiones personales tales como la incorporación de Felipe González al Consejo de Administración de Gas Natural. La incorporación de Pedro Solbes al Consejo de ENEL. Las medidas anti sociales adoptadas por el Presidente Zapatero han sembrado muchas dudas entre el electorado socialista. Un electorado que tiene un suelo consolidado al igual que el PP, pero con una salvedad…el 33% del electorado socialista es muy hipercrítico. O el PSOE se articula sobre esa realidad de ese electorado hipercrítico y empieza a generar estructuras más democráticas y participativas, o las Casas del Pueblo seguirán siendo lo que lamentablemente son ahora…un local de museo. Internet siempre ha sido una gran oportunidad para el socialismo español…el problema es que el PSOE, sus élites dirigentes piensan igual que en la era pre internet. Igual que la SGAE y los lobbies audiovisuales.

Miguel Mora, el magnífico corresponsal de El País en Roma, explicaba este domingo que el ‘inesperado’ triunfo de la izquierda italiana en las elecciones locales se debe al éxito de las primarias abiertas. No es el caso del #socialismocerrado que sufre España y el PSOE.

Foto | Federación Socialista Asturiana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos