Compartir
Publicidad

Telefónica, juez y parte, según cruzas el charco

Telefónica, juez y parte, según cruzas el charco
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telefónica quiere que sea un juez, como debe ser, y no un órgano de la administración quien le pida datos de sus usuarios/clientes para proceder a una investigación sobre una presunta infracción de copyright en cumplimiento de la Ley Sinde.

Pero en Chile esta misma empresa ha reconocido que es juez y parte (o se toma la justicia por su mano). Lo ha hecho en un informe sobre gestión de tráfico al que le obliga la ley que regula la neutralidad de la red en aquel país y que está dando sus primeros pasos. Lo reconocido por la propia operadora no puede ser más desalentador.

Sin despeinarse reconocen que bloquean los tráficos de salida y/o de entrada de quienes hayan sido identificados como hackers sin esperar la orden judicial para proceder.

Estas acciones de defensa de red se realizan en forma incremental, en su severidad, y pueden llagar al bloqueo completo del tráfico y/o servicios del hacker. La idea es bloquear el origen del ataque o eliminar el objetivo del ataque de forma que no tenga sentido seguir con el ataque.

También desconectan la sesión de un cliente si ésta se mantiene activa durante un periodo aproximado de 29 horas, por lo que el usuario tendrá que reiniciar su conexión. Argumentan que pasado ese tiempo se pierde la pista (identificación de la "sesión" cliente) y no pueden responder como se debe a las posibles demandas de información que sobre ese "cliente" les llegue de los juzgados.

Además Telefónica advierte a los proveedores de contenido que deseen diferenciarse de su competencia (mejorando la velocidad de descarga de sus contenidos a los clientes) que tendrán que pasar por caja.

Los nuevos servicios de acceso a Internet con características técnicas "especiales" serán ofrecidos mediante ofertas no discriminatorias a todos los clientes. Asimismo, se les ofrecerán condiciones especiales a los proveedores de contenido que deseen diferenciarse de su competencia mejorando la velocidad de descarga de sus contenidos a los clientes, por ejemplo, un proveedor de vídeos de alta definición por Internet.

Hay mucho más en el informe original (pdf) y un magnífico resumen en Xataka ON donde nos aclaran (ver explicación técnica sobre la Tasa de agregación) que Telefónica no es una entidad malvada que trata de hacer la vida imposible a los usuarios, sino que estamos ante "un simple problema de gestionar la oferta y la demanda".

En este caso la demanda son los usuarios que quieren ancho de banda, y la oferta es la capacidad de sus redes. ¿El problema? Que no hay capacidad suficiente para todos y ésta tiene que gestionarse para que a cada cliente le llegue su parte del pastel.

Es la Tasa de agregación, estúpidos ;-), que diría de la Economía el ex presidente Bill Clinton.

Más Información | Xataka ON

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos