Compartir
Publicidad

Telefónica y los otros operadores ya han propuesto a la CMT el final de la Neutralidad de la Red

Telefónica y los otros operadores ya han propuesto a la CMT el final de la Neutralidad de la Red
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde mayo del 2009, los operadores “alternativos” y Telefónica han mantenido reuniones periódicas supervisadas por la CMT con el fin de definir las nuevas condiciones del nuevo servicio de acceso mayorista de banda ancha por el que los otros operadores pueden comercializar ADSL en zonas donde no llega su red, utilizando la infraestructura desplegada por el operador dominante.

Esta propuesta presentada por el operador dominante (Telefónica) pero pactada con Orange, Vodafone, Jazztel, BT y Ono podría cambiar el modelo de precios mayoristas del ADSL – aquellos que los otros operadores pagan a Telefónica por usar su red -, tal y como informa Banda Ancha, que ya intuye que esta nueva estructura de precios tendrá repercusión sobre los precios que pagan los consumidores españoles.

Internet de tiempo real, calidad oro… y servicio doméstico

Pero otro hecho grave, verdaderamente grave, que han deparado las reuniones auspiciadas por la CMT es que los operadores quieren ver sancionada su propuesta de tres niveles de calidad de tráfico.

El primer nivel que se ha propuesto es el llamado Calidad de Tiempo Real (RT), destinado a “aplicaciones multimedia en tiempo real, típicamente telefonía sobre IP” y video conferencias, más afectada por los retardos, sobre el resto de aplicaciones.

El tráfico con Calidad Oro estará reservado para los clientes de empresa. “En caso de congestión en la red estos datos tendrán prioridad sobre los datos de usuarios residenciales”, afirma el texto.

Finalmente estaría la tercera división para los usuarios domésticos – una forma de decir de escasos recursos, el españolito medio, vamos – al que han bautizado como Calidad Best Effort, “orientada principalmente al acceso a Internet”... y ahí te quedas.

La Neutralidad de la Red es un principio, con todos los matices que se quieran, por el que todo paquete de datos debería tener el mismo tratamiento independientemente de los contenidos, ya sean de VoIP, P2P, tráfico web, etc.

Claro que la CMT recuerda y reconoce que “los operadores siempre han establecido prioridades en la gestión de su tráfico”, – vamos que han vulnerado la neutralidad – “aunque deberían estar sujetos al principio de transparencia, - saber que el internet de tiempo real no va con él – por el que un usuario debería tener información suficiente sobre cualquier limitación o restricción de un servicio antes de contratar un producto en concreto o darse de alta con un operador”.

La neutralidad cada día más amenazada. Sabemos que hace la CMT, pero ¿qué hace el gobierno?.

Vía | BandaAncha.eu
Foto | uriondo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio