Compartir
Publicidad
Publicidad

Transparencia de los poderes públicos. ¿Están las herramientas de Internet preparadas para ello? [por Enrique Castro]

Transparencia de los poderes públicos. ¿Están las herramientas de Internet preparadas para ello? [por Enrique Castro]
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Avatar de Enrique Castro

Enrique Castro es programador PHP y un destacado ciberactivista. Analista de comunicación política en Internet. Escribe habitualmente en su weblog El viento rozando mi cara


Ahora también es colaborador de Nación Red.


La Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas, ha sido uno más de los incumplimientos que el gobierno de ZP ha causado y que con el nuevo gobierno de Rajoy aún en fase de “cocina” no se ven atisbos de que se pueda producir. No obstante existe un clamor generalizado en Internet en que se utilice este canal, precisamente para dar pasos en la Transparencia de los poderes públicos, de las administraciones, en los procesos de licitación públicos, en la gestión del día a día de estos. De facto, en muchos programas electorales se hacen eco este tipo de demandas. No obstante, cabría preguntarse... ¿Están las herramientas de Internet preparadas para ello? Y otra pregunta más singular y no menos importante: ¿Existe una actitud ciudadana generalizada en cuanto al buen uso de estas herramientas?

La última pregunta la formulo por que cualquier ciudadano que no esté habituado a las herramientas de la comunicación en Internet, coincidirá conmigo de que las actitudes que se suceden en multitud de medios de información tradicionales que publican en Internet, distan lejos de ser muy constructivas. Comentarios ofensivos, descalificaciones etc... que amparándose en el supuesto anonimato pueblan no solamente este tipo de publicaciones. También existen foros y otro tipo de herramientas que permiten visualizar ejemplos de “cacofonías 2.0” que permiten desprestigiar el canal.

Pero la pregunta fundamental es la principal, la que encabeza el título de esta entrada. Y la respuesta por mi parte es obvia: “No puede haber transparencia mientras que no exista una fiabilidad de seguridad al 100% en las herramientas, garantías jurídicas de equidad, independencia e imparcialidad y en un buen uso social equitativo de las mismas”.

Puede resultar para algunos “inconsistente” mi respuesta. Por lo tanto la voy a argumentar no sin antes dejar patentes algunas lagunas jurídicas y al tiempo invitar a aquellos juristas y programadores a través de sus comentarios poder aportar opiniones.

Por una parte debe de existir una “seguridad” al tiempo “certeza” de que la información, comunicación sea verificable, en tiempo y forma. Es importante que cuando una administración publique una norma, concurso público etc... la fecha de publicación no puede ser un capricho del CMS (editor o gestor de contenidos web) a juicio arbitrario del administrador del site.

  • La información proporcionada debe de estar protegida. Por lo tanto la seguridad web es fundamental. Hay que prevenir las inyecciones de SQL en los formularios y en sus method GET. El cifrado en 128 bytes o 256 bytes sería más que recomendable, recomiendo la visita de openssl.org, además de implementar variables MAC en la autentificación de usuarios.

  • La accesibilidad web universal es fundamental. Cumplir con los estándares de la W3C en materia de accesibilidad.

  • La puesta en común de entornos universales para todo tipo de navegadores, sistemas operativos es función de las administraciones públicas. Espectáculos tan sumamente impresentables como en el pasado nos ofrecieron, tales como para acceder a información de la Agencia Tributaria española solamente se podía hacer con un determinado tipo de navegador web con licencia propietaria, no se pueden volver a repetir.

  • El desarrollo del DNIe ha sido insuficiente. Como experiencia y por resultados a tenor de la inversión realizada.

  • Error del político “creerse la ponencia del gurú de turno” en materia de e-administración y/o e-democracia. Mi consejo: déjese asesorar por buenos programadores que hacen mejor código que diapositivas.

Los usuarios deben de estar perfectamente identificados para poder realizar sus gestiones, reclamaciones, acceso a la información pública.

  • La e-democracia es un concepto político teórico, la transparencia es una obligación en todas las administraciones públicas. Son cosas distintas.

  • Utilicen estándares web libres. No solamente en los CMS. La tecnología soportada en los servidores es fundamental. El uso de servidores con tecnologías propietarias son un recurso muy habitual en las administraciones públicas y un motivo de susceptibilidad de usos fraudulentos de la Ley. (Ver la Ley 30/2007 art. 101)

Imagen | Divergence (flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos